Tendencias 2022: el nuevo diseño de oficinas (1º)

En un estudio reciente realizado por Grupo APE sobre tendencias en el sector del hábitat, ha revelado algunas directrices de comportamiento sobre cómo serán las oficinas en un futuro cercano, una vez instalados en la época post COVID. En las siguientes publicaciones, analizaremos algunas de las conclusiones más interesantes. Pero ¿qué buscan los profesionales a la hora de diseñar una oficina? El estudio concluye que un buen diseño de interiores de oficinas aumenta la productividad en el 78%. Por ello, los profesionales priorizan a la hora de diseñar la flexibilidad, seguida de la luz natural y la ergonomía. También gana adeptos la sostenibilidad, los materiales saludables y el concepto de open space.

espacios de coworking

Un modelo de trabajo híbrido

El trabajo remoto es una tendencia y en la actualidad estamos ya en el proceso de transformación. ¿Cuál es el destino de las oficinas en este nuevo contexto? El 73 % de los trabajadores quiere opciones de trabajo flexibles y remotas, pero al 67 % también le gustaría tener interacciones en persona. Todos los datos apuntan hacia modelos de trabajo híbridos donde convivirán diferentes modalidades: desde los gig workers (trabajadores o colaboradores de las empresas), pasando por el trabajo 10 % remoto a modelos que combinan presencialidad y trabajo en casa, hasta los on site workers que, por decisión propia, se encuentran en la oficina la jornada completa. Algunas cuestiones que lastraban la entrada del teletrabajo se están quedando atrás. Una encuesta realizada en diciembre de 2020 entre 100 directivos que operan en Asia, América Latina,  Estados Unidos y Europa reveló que uno de cada 10 líderes prefiere soluciones híbridas para sus equipos, ya que la productividad de los equipos aumentó un 58 %  con este modelo de trabajo.

Oficinas de Arub en Los Angeles

Oficinas de Arub en Los Angeles

Trabajos flexibles y adaptables

La necesidad de atraer y retener a los empleados de mayor talento se ha convertido en una cuestión fundamental. En los últimos meses, las empresas y los lugares de trabajo se han adaptado para ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad en su forma de trabajar; por ejemplo, la empresa de ingeniería y diseño Arup ha optado por dar flexibilidad completa a sus empleados a través del programa Work Unbound, eliminando la jornada de lunes a viernes. Tras su prueba piloto en Liverpool, Arup descubrió que el 87 % de los empleados consideraban que su productividad había mejorado. Los modelos laborales se encuentran en un proceso de transformación. En las próximas décadas veremos cómo la flexibilidad aumenta en lo relativo a modelos y horarios de trabajo. El tejido industrial será más diverso tanto cultural como generacionalmente y aumentarán los contratos a tiempo parcial con trabajadores que entrarán en proyectos específicos durante periodos de tiempo determinados.

El trabajo se expande a otros lugares fuera de la oficina, desde las casas hasta la calle o los bosques. Por ejemplo, los parques nacionales de Japón están aprovechando el aumento del trabajo a distancia en medio de la pandemia, potenciando las instalaciones para permitir los viajes de teletrabajadores. Los hoteles se ofrecen también como espacios de trabajo. En este contexto, los espacios de oficina se redefinen en base a dos cuestiones fundamentales: cómo aprovechar al máximo los recursos y activos de la compañía generando el menor coste posible; y cómo convertir la oficina en un espacio de atracción del talento, creación de cultura corporativa e interrelación entre los empleados.

Plataforma WeworkPlataformas como WeWork ya ofrecen espacios pensados para empresas medianas o incluso grandes que necesitan contar con oficinas satélite en diferentes ubicaciones.

La oficina rotativa

En una realidad laboral cada vez más flexible y con mayores opciones de trabajo remoto, ¿qué sentido cobran las oficinas en relación con la compañía? Cada vez usamos menos el espacio de despacho o estudio; sin embargo, se trata de un activo con los mismos costes de mantenimiento, independientemente de la intensidad del uso. Las oficinas rotativas proponen modelos de estancias laborales compartidas por varias empresas ya sea de forma alterna o simultánea. Las oficinas de las próximas décadas tendrán que adaptarse a una cultura del trabajo marcada por la hibridación, la agilidad y la interconexión, no solo con los propios compañeros de trabajo, sino con otras compañías colaboradoras.

Las carteras inmobiliarias están en transición. El 87 %  de los ejecutivos espera hacer cambios en su estrategia inmobiliaria en los próximos 12 meses. Estos planes incluyen la consolidación del espacio de oficinas en ubicaciones principales y/o la apertura de más ubicaciones satélite. De hecho, el 64 % cree que las oficinas se trasladarán cada vez más a las afueras. En los próximos tres años, mientras algunos ejecutivos esperan reducir el espacio de oficinas, el 56 % prevé necesitar más. Estos resultados mixtos muestran que algunas empresas están planeando reinvertir el dividendo del trabajo a distancia en nuevas formas para crear una experiencia especial en la oficina.

Existe un aumento de empresas que ven con buenos ojos aproximarse a modelos compartidos de oficina. Por ejemplo, en Reino Unido la demanda de despachos de uso flexible en ubicaciones suburbanas ha aumentado un 267% . A nivel mundial, el mercado de los espacios de oficina flexibles ha crecido a un ritmo medio anual del 23% desde 2010. El modelo de espacio de oficina compartido generará una mayor movilidad de despachos, por lo que es necesario pensar soluciones fáciles de transportar.

Oficinas de Westwing en BarcelonaOficinas de Westwing en Barcelona, con mobiliario de Limobel Inwo

Efectos en la cultura corporativa

Uno de los principales impactos para el trabajo será el papel que jugarán las oficinas en la creación de una cultura corporativa. La transmisión de la cultura corporativa es uno de los papeles esenciales de las oficinas. En un contexto de cambio con espacios compartidos, será necesario buscar nuevas soluciones para generar  un sentimiento de estancia propia, tanto para la marca como para los usuarios  de la oficina.

Mientras que hasta el momento las oficinas eran cruciales para proyectar la marca, en esta nueva realidad se centran más en las relaciones laborales y la generación de sinergias. Sin embargo, los ejecutivos de compañías comienzan a plantearse cómo puede sobrevivir la cultura corporativa con el trabajo remoto. Un 68 % de ellos opina que para mantener una cultura corporativa fuerte, los trabajadores deben acudir a la oficina más de tres  días a la semana. A la vez será necesario buscar soluciones flexibles y transportables para que la empresa sea capaz de proyectar la marca en un espacio compartido con otras firmas y generar un sentimiento de pertenencia y lugar de encuentro entre los empleados.

Mobiliario de Limobel Inwo

Oficinas sanas

La salud en el lugar de trabajo se convertirá en una cuestión central. No solo reduce costes relativos al absentismo por estrés y enfermedad, sino que cada vez más empresas ofrecen mejoras en su atención sanitaria complementaria, incluyendo incentivos dedicados a la salud psicológica. Se están poniendo en marcha «acciones de bienestar» en las oficinas, mediante la creación de zonas de relajación, grupos deportivos, la inclusión de menús saludables y la presencia de entrenadores y psicólogos de la empresa encargados del bienestar mental.

La preocupación por la salud ha llegado también a las oficinas y será una gran línea de trabajo que aboga por crear espacios de trabajo más saludables. De hecho, «la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha señalado el estrés en el lugar de trabajo como algo a lo que todos debemos prestar atención. Este enfoque del trabajo también está resultando en una cultura de agotamiento. Vivimos con suposiciones anticuadas que implican que el presentismo es igual a la productividad, lo cual sabemos que no es cierto.

Lo que nunca cambiará…

A pesar de las bondades del hot desking (mesas no asignadas), lo cierto es que nos gusta tener un espacio propio. Será necesario ayudar a los usuarios a configurar su espacio personal de forma sencilla y rápida. Los paneles Acustic Plus de Limobel Inwo son un sistema de paredes móviles que funcionan como soportes creativos y separadores de espacio, que permiten reconfigurar la oficina de forma sencilla y rápida.

La oficina sigue siendo fundamental para muchas personas. Les ayuda a concentrarse, a generar relaciones con los compañeros, ayuda a separar el ámbito laboral y el privado… Aunque los espacios de oficina se domestican, siguen teniendo una esencia propia y única.

Fotos: OfficeSnapShots

INSPIRING MAGAZINE