Tendencias 2022: el nuevo diseño de oficinas (2º)

Seguimos desmenuzando el análisis de tendencias que presentó hace unas semanas APE Grupo, sobre el nuevo diseño de oficinas. Si en el post anterior se planteaba la necesidad de crear oficinas rotativas, aquí nos centraremos en la oficina como atracción de nuevos talentos. Y es que la búsqueda de un puesto que responda mejor a nuestras expectativas vitales se ha convertido en una cuestión más relevante que nunca. A pesar de los momentos de incertidumbre ante el futuro, en 2021, tras la pandemia, se vivió un fenómeno donde miles de personas abandonaron su puesto de trabajo. A nivel global, en 2021, el 40 % de las personas estaba considerando dejar su empleo actual. En Europa, el cambio de trabajo se ha incrementado en todos los segmentos de edad. Las empresas son cada vez más conscientes de que si quieren retener talento, deben ofrecer una condiciones laborales cada vez mejores a sus empleados.

Para muchas firmas, la oficina es un activo más que les permite atraer el talento y conseguir que los empleados sean más felices y, en consecuencia, más productivos. La oficina es un polo de atracción que permite a una empresa contar con unos recursos humanos más competitivos. Emerge una nueva cultura corporativa que entiende que, para atraer el talento, las compañías deben adaptarse a los cambios idiosincráticos de la sociedad. Una investigación reciente revela que casi dos tercios de los encuestados creen que los esfuerzos de inclusión de su empresa han mejorado desde la pandemia. En la búsqueda del talento, las oficinas comenzarán a reflejar aquellas cuestiones singulares importantes para su plantilla.

Tendencias en el diseño de oficinas

El mercado de talentos

Uno de los aspectos más positivos del cambio al trabajo a distancia es que amplía el mercado de talentos. Las ofertas de trabajo a distancia en Linkedin se multiplicaron por más de cinco durante la pandemia. El 46 % de los trabajadores remotos encuestados tiene previsto cambiar de ubicación este año porque ahora puede trabajar a distancia. La gente ya no tiene que dejar su escritorio, su casa o su comunidad para ampliar su carrera y esto tendrá un profundo impacto en el panorama del talento.

Para los trabajadores creativos más jóvenes, la oficina es tanto un lugar para aprender y socializar como para cumplir objetivos de trabajo. Casi el 60 % de los millennials afirma que las oportunidades de descubrir nuevos conocimientos son extremadamente importantes para ellos a la hora de solicitar un empleo; también pueden permanecer más tiempo en una empresa si se implican en causas sociales.

tendnecias oficinas abiertas

La oficina como polo de atracción

Un reciente estudio demostró que el bienestar, la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y la personal son las principales prioridades. En la encuesta realizada por Microsoft el año pasado indicaba que el 41 % de los trabajadores a nivel mundial se plantearía cambiar de trabajo en el próximo año y el 55 % señaló que el entorno laboral influiría en su decisión.

En esa búsqueda de espacios laborales más saludables, las zonas exteriores dentro de las oficinas cobrarán mayor importancia, convirtiéndose en espacios más funcionales. A la vez, los lugares de esparcimiento y encuentro entre compañeros serán ejes fundamentales en el funcionamiento de las mismas. De hecho, el 87 % de los empleados afirma que la oficina es importante para colaborar con los miembros del equipo y establecer relaciones, que son las necesidades más importantes de este espacio laboral.

Por otro lado, el concepto de oficinas abiertas se modulará para evitar problemas de concentración y confort acústico con los que los entornos laborales se han enfrentado en los últimos años. Zonas de reuniones de diferentes tamaños, cabinas para llamadas o despachos privados de uso rotativo serán claves para la nueva oficina saludable.

tendencias: oficinas creativas

Claves para el nuevo diseño de oficinas

EMPEZAR POR LO PEQUEÑO
Salas de conferencias con nuevos usos, invertir en mesas de trabajo en equipo, reformas parciales o la incorporación de tecnología que favorezca el trabajo  en equipo.

Multipuesto Nix  y sillas L’Oria de Limobel Inwo

SOSTENIBILIDAD
Para los trabajadores es cada vez más relevante que su compañía comparta sus valores, por lo que las cuestiones relativas a la sostenibilidad no solo tienen una vertiente de ahorro de recursos y energía, sino que conectan con los empleados. Soluciones constructivas desmontables, obras de cero residuos o materiales trazables son algunas de las cuestiones relevantes a la hora de proyectar el espacio de oficina.

Tendencias: áreas de exterior

OFICINAS EXTERIORES
En los espacios de trabajo, las zonas exteriores son tan importantes como lo son las interiores. Las compañías buscan ambientes con más terrazas que se puedan aprovechar como espacios de trabajo ya sean formales o informales. Los exteriores son una extensión más de la oficina.

Mesa de reunión Nature Round de Limobel Inwo

INTERIORES CREATIVOS
La oficina se convierte en una ventaja más del trabajo que los usuarios valoran. Trabajar en un espacio confortable y creativo se transforma en parte del sueldo inmaterial que ofrece la compañía. Desde la ergonomía, pasando por el acceso a la naturaleza y la luz natural, la salubridad de los materiales, hasta la calidad ambiental (acústica, lumínica y térmica). Todo ello serán cuestiones de gran relevancia para las empresas preocupadas en atraer y retener el talento.

En resumen, para retener talento, las compañías se centrarán en la atención a la salud mental y física de los empleados, las necesidades de una plantilla multigeneracional, el mayor énfasis en el propósito corporativo y el cambio al trabajo a distancia.

Fotos: OfficeSnapShots

INSPIRING MAGAZINE