Zonas sociales y recreativas en las oficinas modernas

En el diseño de oficinas modernas es indispensable contar con una zonas sociales y de recreo para los trabajadores y clientes. Estos espacios son vitales en el nuevo concepto de entorno laboral, que propicia los espacios recreativos y sociales para la dispersión y desconexión de forma puntual, lo que ayuda a los trabajadores a desconectarse para reconectarse nuevamente en aras de una mejora de la creatividad. Estos espacios sociales son multifuncionales y se pueden abarcar de múltiples maneras. No solo cuentan con zonas de estar para reuniones distendidas, sino con cafetería y bar, espacios de juego e, incluso, gimnasios y salas de yoga.

Zonas sociales en las oficinas

Espacios creativos y recreativos 

Dependiendo del tipo de trabajo que se desarrolla, las empresas tienden a poner énfasis en unas zonas o en otras: si el trabajo es altamente estresante, se apuesta por espacios recreativos; si la actividad requiere de la presencia de clientes en las oficinas, se favorecen los espacios sociales.

Hoy os presentamos algunas de las fórmulas que se están imponiendo en el diseño de oficinas modernas para las zonas sociales. Antes de proyectarlas, es preciso hacer una prospección de las necesidades de la empresa y sus trabajadores, pues de nada sirve crear zonas que van a ser infrautilizadas. Por otra parte, las dimensiones del espacio son importantes, pero no deben ser determinantes. Por más ajustado que sean los metros disponibles, siempre es posible sacar un espacio social.

Sillas y sofas para oficina y contract - Limobel inwo

 

Zonas sociales de reunión

Si empezamos por los espacios más necesarios frente a los menos, es imprescindible contar con zonas sociales de reunión. Estos espacios no sustituyen a las salas de reunión, que tienen otra funcionalidad y están enfocadas a ser espacios de trabajo en grupo. Las actividades que se desarrollan en estas zonas sociales de reunión son más distendidas y pueden ser empleadas tanto por trabajadores como por clientes. Un primer encuentro siempre tiene que propiciarse en un espacio agradable y cordial para empezar las relaciones con buen pie. Aunque no se trata de espacios de trabajo propiamente dichos, se pueden estrechar relaciones y establecer temas laborales con mayor fluidez.

Zonas sociales en oficinas con muebles de Limobel Inwo

La elección del mobiliario

El diseño de mobiliario marca la funcionalidad de cada espacio. Por ejemplo, un espacio con mesas altas y taburetes ya lleva implícito que no se trata de un área para trabajar, sino de social o de recreo. Algunos de los modelos de mesa de Limobel Inwo cuentan con su versión alta, precisamente para estos espacios, como en el caso de la mesa alta ECO. De esta manera, se mantiene la uniformidad visual utilizando el mismo modelo de la mesa de trabajo, pero más alta y en otra función.Mesa de Oficina Eco Alta con taburetes - Minimalista y Funcional - Limobel Inwo

 

Los taburetes LEO son una de las piezas más versátiles del catálogo de Limobel Inwo, ya que es un asiento auxiliar que se adapta a diferentes funciones. La estructura está disponible en tres colores (rojo, negro y blanco) y el asiento se puede elegir en cualquier gama de colores de nuestros tapizados. La base del taburete es basculante y antideslizante, y se puede regular en altura hasta 22 cm, por medio de un pistón de gas giratorio con maneta doble que se encuentra bajo el asiento. Este mecanismo aporta un movimiento ergonómico con un leve balanceo horizontal que mantiene la postura del usuario en activo y facilita el riego sanguíneo.

Zonas sociales en oficinas

Zonas de bar y cafetería

Si el espacio lo permite, contar con una zona de bar y/o cafetería anexo a la zona de estar es muy adecuado. De esta manera, los trabajadores y clientes podrán consumir sin tener que trasladarse a otras estancias, lo que ahorra tiempo y manipular comida o bebidas a través de la oficina. Cuanto más cerca, mejor. Generalmente, en estas zonas se prefiere tener una barra que, además, sirva a su vez como mesa o lugar de consumo.

Zonas sociales en oficinas con muebles de Limobel Inwo

Mobiliario contract

Muchas empresas tienen, además, comedores para sus trabajadores. Esto implica disponer de una zona de mesas y sillas adecuadas para esta función, como si un restaurante se tratara. Es imprescindible que el mobiliario no solo tenga un buen diseño, sino que sea de calidad certificada, pues se trata de una zona de uso diario que acusa mucho desgaste.Mesa Lara Contract - Divertida y Personalizable - Limobel Inwo

En Limobel Inwo disponemos de mobiliario específico para uso social, como la mesa Lara Contract, un diseño versátil, cuadrado o redondo, con una base de plancha de acero de 10 mm y una columna central de tubo laminado. La tapa se fabrica en diferentes materiales (melamina, fenólico o cristal laminar). Este diseño, ligero y compacto, es perfecto para proyectos contract, ya que permite a los comensales estar sentados cómodamente sin tropezarse con las patas de las mesas.Silla de oficina Aurora Multifunción - Moderna y Atemporal - Limobel Inwo

Las sillas Aurora encajan a la perfección con las mesas Lara, pues su brazos quedan ajustados debajo del sobre. Cuenta con varios acabados e, incluso, puede ir acolchada y tapizada en cualquiera de los tejidos de nuestros catálogo.

Zonas sociales en oficinas modernas

Áreas compartimentadas

Otra modalidad en el diseño de zonas sociales en las oficinas modernas es crear zonas compartimentadas para diferentes usos. Pueden ser para reuniones pequeñas, para realizar tareas de forma individual o para reunirse y compartir con compañeros o clientes de forma distendida. En estos cubículos lo más importante es el aislamiento entre ellos, con materiales aislantes y fonoabsorbentes para asegurar la máxima privacidad, aunque estén abiertos. Así mismo, la iluminación es de vital importancia, porque debe haber luz directa y ambiental para crear un ambiente óptimo tanto para trabajar como para reunirse.

Zonas recreativas en oficinas

Zonas recreativas

Las zonas sociales permiten tener un área recreativa para colocar algún juego de mesa. Los más habituales son los billares, los futbolines y las mesas de ping pong, aunque también puede haber dianas para dardos, cestas de baloncesto y máquinas de pinball. También suele haber pantallas grandes y sillones para videojuegos. En caso de las zonas recreativas, no se aconseja que haya cubículos de trabajo cerca, ya que es de suponer que será una zona ruidosa y muy concurrida.

Zonas sociales en oficinas

Trabajar y hacer ejercicio a la vez, sí se puede

Aunque las salas de yoga y mini gimnasios son cada vez más frecuentes en las grandes compañías, nos detenemos en la modalidad que muestra la imagen superior: pequeños habitáculos con máquinas de caminar o pedalear a las que se les encaja una mesa para colocar el ordenador. Es perfectamente compatible hacer las dos actividades a la vez, ya que el ejercicio que se realiza es mecánico y no interfiere en la concentración del trabajo. Al contrario, habrá muchos trabajadores que necesiten estar en movimiento mientras realizan un trabajo de concentración o contestan mails. Nos encanta esta idea mixta, ya que propicia la actividad durante las horas laborales y combate el sedentarismo laboral.

Fotos: Limobel Inwo y OfficeSnapShots

 

INSPIRING MAGAZINE