Claves para crear entornos de trabajo motivadores

Pasamos en la oficina muchas horas al día, incluso a veces más que en nuestras propias casas. Sin embargo, no siempre ponemos tanta atención y cuidado en crear entornos agradables, que ayuden a los trabajadores a sentirse a gusto y motivados. Todo en el diseño de oficinas es relevante, pero hay aspectos que nunca deben faltar. Aquí te descubrimos algunos de los más importantes:

sillas de oficina de Limobel Inwo

Sillas de oficina Mystic de Limobel Inwo

Mobiliario ergonómico

En especial, las sillas deben tener un diseño ergonómico perfectamente estudiado para asegurar una correcta postura de la espalda. Todas las colecciones de sillas de Limobel Inwo cuentan con un diseño ergonómico, estudiado al detalle para la correcta posición del usuario: asiento ergonómico y antidelizante, brazos y cabezal regulables, respaldos de malla o tejido transpirable, altura y posición del respaldo regulables, posibilidad de giro 360º, etc…

Las mesas también deben contar con cierta flexibilidad en el diseño, para ajustarse a las diferentes labores o funcionalidades: patas con diferentes alturas y que no entorpezcan la zona de trabajo, sistemas de electrificación para evitar que los cables estén sueltos y se enreden con otros objetos, acabados ecológicos, ya sea en las pinturas, lacas o laminados, ya que el contacto con las superficies es constante. Todos estos aspectos se cuidan al detalle en el diseño de mobiliario de Limobel Inwo, porque sabemos que los espacios confortables empiezan por los puestos de trabajo.

Mesa de oficina heos de Limobel InwoMesa de oficina Heos

Materiales libres de COVs

Como hemos apuntado, los materiales de las superficies, las pinturas y las lacas deben estar libres de compuestos orgánicos volátiles (COVs), ciertos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.  Su característica es que se convierten fácilmente en vapores o gases, quedando en suspensión en el ambiente. Muchos COVs son peligrosos contaminantes del aire, contribuyendo a la formación de la contaminación en las ciudades (smog). En los ambientes interiores están muy presentes, junto con otros compuestos que no son tan volátiles y se depositan en el polvo. En el sector de la construcción son liberados por disolventes de pinturas y lacas, espumas, plásticos, aromatizantes del aire, aislamientos, melaminas, conglomerantes, siliconas, hidrofugantes, masillas, productos de lavado en seco…  Se producen también en las combustiones de gasolina, madera, carbón o gas natural. Algunos de los COVs más presentes son el formaldehído, el benceno, tolueno, acetona y percloroetileno.

Conscientes de que estos componentes volátiles se encuentran en muchos materiales que se utilizan en la fabricación de mobiliario de oficina, en Limobel Inwo trabajamos incesantemente para reducir su presencia. Por ello, nuestros productos han sido diseñados para fabricarse con un 60% de materiales reciclados, limitando el uso de sustancias peligrosas. El acero y maderas utilizadas son reciclables en un 100%. Las tintas de impresión son a base de agua sin disolventes y hemos reducido significativamente el uso de colas y pegamentos en el tapizado y, en general, las emisiones globales en el proceso de la producción. 

Divisorios acústicos Limobel InwoPaneles divisorios Acustic Premium en multipuestos de trabajo Nix, de Limobel Inwo.

Acondicionamiento acústico

Uno de los aspectos más importantes para lograr un entorno productivo adecuado es el acondicionamiento acústico, tal y como os mostramos hace unas semanas. La elección de los materiales es fundamental en esta tarea: se tienen que elegir materiales con propiedades fonoabsorbentes, como textiles enriquecidos y moquetas de caucho o materiales orgánicos, el corcho y otro tipo de revestimientos de nueva generación. Por ello, en zonas de mucho ruido no es conveniente la instalación de materiales “duros”, como la piedra o la cerámica, donde el sonido rebota y genera eco. No se trata de no utilizar estos materiales, que desde luego son un recurso ideal y muy decorativo, sino destinarlo a ciertas áreas donde la sonoridad no sea un problema.

Silla plus one de limobel inwoSillas Plus One de Limobel Inwo.

Buena iluminación

Otro de los aspectos que mucha veces no se atiende como es debido es la iluminación. A ser posible, siempre es recomendable contar con una fuente de luz natural, con amplios ventanales que, además, permitan una buena ventilación. No obstante, muchas veces esto no es posible, o no siempre la luz directa no favorece el trabajo con ordenadores. Por ello, también es pertinente que se recurra a sistemas que regulen el paso de la luz, con persianas o screens que maticen la luminosidad. Además de la adecuada regulación de la luz natural, siempre es necesario contar con el apoyo de luz artificial y con un buen proyecto de iluminación, realizado por profesionales. ¡No se te ocurra dejarlo en manos no expertas! Puede ser un auténtico desastre. Los proyectos de iluminación suelen ser la parte más complicada y técnica dentro del proyecto general de interiorismo. De hecho, muchos proyectos fallan y no se percibe exactamente dónde está el error, porque la iluminación es un intangible que moldea y define completamente un espacio.

Mesas de oficina Limobel Inwo

Toque biofílico

Estudios recientes han demostrado que la integración de plantas y zonas verdes dentro de las oficinas favorece sustancialmente el ánimo de los trabajadores. Cary Cooper, profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster, en un estudio sobre “El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo” indica que  “el estar conectados con la naturaleza es, de hecho, una función adaptativa humana que permite y ayuda a la restauración psicológica. Esto quiere decir que, dentro de un entorno urbanizado, la incorporación de elementos que permitan una conexión directa con la naturaleza (parques y lagos) o conexiones indirectas (por ejemplo, diseño de interiores utilizando elementos naturales, colores y patrones que se asemejan a la naturaleza, plantas de interior y vistas a espacios verdes) pueden ayudar a nuestra recuperación mental y ofrecer un descanso de nuestras actividades diarias para poder mantener un bienestar positivo”. Una empresa londinense puso a prueba el concepto al incorporar más de 4 mil plantas en sus oficinas, equivalente a ocho plantas por persona. Entre los resultados que obtuvieron  destacó la disminución de componentes tóxicos, la compensación de la humedad y la mejora en el bienestar de los empleados. Y otro estudio de Human Spaces concluyó que trabajadores en oficinas con elementos naturales, tales como vegetación e iluminación natural, son 6% más productivos. En resumen, está científicamente comprobado que la biofilia beneficia y favorece los entornos motivadores.

Cocinas en la oficina

Crear comunidad

Si algo busca el diseño moderno de los entornos laborales es crear golpes de efecto que se alejen del concepto tradicional de oficina. Para ello se trabaja especialmente en la comunidad de trabajadores, creando zonas de uso común abiertas y desenfadas, donde los trabajadores puedan interrelacionarse: comedores, zonas de juego, cocinas, incluso, gimnasios o guarderías. Crear pequeñas ciudades dentro de una oficina de grandes dimensiones es cada vez más frecuente, porque finalmente se ha adoptado la idea de que estos espacios deben ser amigables y favorecer no solo el intercambio de ideas profesionales, sino también la vida en común de los trabajadores.

INSPIRING MAGAZINE