Distribución de los espacios de oficinas: áreas de servicio

En nuestra última entrega sobre distribución de espacios de oficina, hemos añadido una tipológica más que completa las zonas de trabajo y las áreas sociales y recreativas: los espacios que brindan servicio a los trabajadores, ya sea por imperiosa necesidad, como los cuartos de baño y la recepción, o de forma opcional, como el resto (guarderías, taquillas y zona para bicicletas).

Oficinas de Westwing en BarcelonaLas oficinas de Westwing en Barcelona by Limobel

Recepción y zona de espera

Indispensable en cualquier tipo de oficina, la recepción es la carta de presentación de una empresa y el primer impacto emocional que recibe el visitante o cliente. De ahí su importancia. Normalmente está compuesta por un mostrador  y una sala de espera para las visitas. En muchas ocasiones, esta sala de espera hace las funciones de sala de reunión, o se colocan varias zonas de estar alrededor de la entrada donde se organizan los encuentros. También es importante tener en cuenta que la recepción marca la línea decorativa que se establecerá en el resto de los espacios: los materiales, la gama cromática y el diseño de los muebles deben, desde ese primer momento, pautar la imagen de todo el conjunto. 

Cuartos de baño de oficina

Cuartos de baño y aseos

Los cuartos de baño y aseos en las oficinas se tienen que prever, como es lógico, en cualquier proyecto  de interiorismo, ya sea residencial, laboral, contract o administrativo. Si bien antiguamente estos espacios eran secundario y su diseño estándar y sin ninguna vocación decorativa, en la actualidad es más frecuente que se les preste la atención y cuidado que se merecen. Y es el baño es un espacio relativamente nuevo en el diseño de interiores. Hasta principios del siglo XX, las zonas sanitarias, antaño desterradas y ubicadas generalmente como apéndices exteriores, no empezaron a integrarse dentro de las dependencias, conforme se fueron mejorando los sistemas de acueductos y alcantarillado en las ciudades. Así pues, a mediados del XX, la mayoría de las casas y edificios contaban con baños, aunque el proceso de decoración de los mismos tardó unas décadas más.

En la actualidad, el concepto de baño que tenemos es mil veces más exigente que el de hace 50 o 70 años, y esperamos que sean espacios higiénicos, funcionales y, a ser posible, con una intención decorativa clara. Esto sucede no solo en los restaurantes de moda, donde los cuartos de baño son todo un espectáculo. También en las nuevas oficinas modernas lo son, porque se concibe como un espacio más, que debe ir acorde con el resto del proyecto de interiorismo.

Guardería en oficinas

Guarderías

A medida que las mujeres se han ido integrando en el mundo laboral, han surgido conceptos como el de “conciliación”, “flexibilidad laboral”, etc. También la mentalidad sobre la responsabilidad de los hijos ha descargado algo el peso en la maternidad y ahora se comparte con la paternidad. Esta situación ha hecho que se incluyan espacios de guardería en la oficinas para que tanto padres como madres puedan dejar a sus hijos en ellas durante la jornada laboral. Algunas empresas lo ofrecen de forma gratuita y otras externalizan este servicio a empresas especializadas por las que hay que pagar una cantidad preestablecida. Las ventajas son claramente enormes, tanto para las empresas como para los trabajadores: las madres y los padres ahorran dinero y tiempo en traslados, y lo que es más importante, pueden ver a sus hijos en sus descansos. Por su parte, las empresas ofrecen un servicio altamente apreciado por sus trabajadores, que redunda en su tranquilidad, productividad y afecto hacia la empresa. Todos ganan, sobre todo, los niños.

Taquillas de Limobel Inwo

Taquillas y armarios de vestuario

Algunas empresas desarrollan un tipo de trabajo específico que requiere instalar taquillas para sus empleados, clientes o usuarios. Por ejemplo, en centros deportivos, laboratorios, talleres o cualquier otro tipo de actividad que necesite que sus empleados lleven ropa de trabajo o uniformes. Limobel Inwo fabrica distintos tipos de taquilla, que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Las taquillas metálicas están realizada en chapa de acero laminada en frío, con múltiples variedades de tamaños y colores. Por su alta resistencia y durabilidad, esta opción es perfecta para espacios húmedos. También se fabrican en melanina y aglomerado hidrófugo, con numerosas posibilidades de personalización. Finalmente, la taquilla fenólica, fabricada en compacto fenólico de resistencia extrema, cuenta con gran su variedad de acabados y su diseño en “L” la convierten en una buena opción en espacios húmedos. Como complemento, también fabricamos un banco con estructura metálica y lamas en fenólico o madera natural, según las necesidades.

Estacionamiento para bicicletas en oficinas

Estacionamiento para bicicletas

Las bicicletas se han convertido en un medio de transporte cada vez más popular entre los trabajadores que abogan por un vehículo menos invasivo y más ecológico. De hecho, muchas empresas fomentan el uso de la bicicleta entre sus trabajadores, dando incentivos y facilidades. Es así como los aparcamientos de bicicleta se han extendido en las empresas modernas y sostenibles, cuya filosofía va más allá de los espacios de trabajo y alcanzan los hábitos y costumbres de sus trabajadores.

Y es que el diseño de los espacios de oficinas modernas debe responder a las necesidades de una sociedad en constante transformación, que exige, cada vez más con más urgencia, un cambio de mentalidad para asumir que la actividad laboral debe responder a su tiempo y comprometerse con su entorno.

Fotos: Limoel Inwo y OfficeSnapShots

INSPIRING MAGAZINE