Oficinas en un loft con aire marino

Las oficinas de la empresa Vital Proteins, dedicada a los complementos vitamínicos a base de colágeno, es un excelente ejemplo de integración de la imagen corporativa de marca con el proyecto final de sus oficinas. La filosofía de la empresa se refleja en cada rincón, replicada en la distribución de los espacios, materiales, paleta de color y recursos decorativos.

Oficinas en un loft

El proyecto y la imagen corporativa

Vital Proteins es una joven empresa con base en Chicago, con un claro enfoque hacia el bienestar y la salud personal. Y, desde luego, sus oficinas son una materialización de este espíritu wellness que plasman en sus productos. El conocido estudio de arquitectura y diseño de interiores SCB fue el encargado de la rehabilitación de este magnífico espacio, un antiguo almacén cárnico en el distrito de Fulton Market en Chicago, de 8.000 m2, distribuidos en dos plantas. SCB trabajó estrechamente con la dirección de Vital Proteins, para identificar las necesidades de cada espacio clave y establecer las estrategias para ubicar cada área y los servicios complementarios.
El resultado del trabajo es una “oficina de estilo de vida” de inspiración californiana que facilita una conexión emocional con los pilares de la marca de la empresa: salud y bienestar, fitness y belleza natural.

Oficinas en un loftOficinas en un loft

Atrio y zona social

En el proyecto, se conservaron el ladrillo visto, las cerchas de hierro y el hormigón del edificio original, que se pintaron en blanco para potenciar aún más la luminosidad del espacio. Como material complementario, se utilizó madera de pino natural de procedencia sostenible. Estos materiales, junto a una gama de colores entonados, que van del verde aguamarina al azul cian, crean un efecto marino y costero muy atractivo, dentro de una ciudad interior como Chicago. El espacio está distribuido en dos plantas, con una zona central que funciona como eje social de la oficina, y que fomenta la comunicación y el trabajo en equipo.

oficinas en un loftoficinas en un loft

Las escaleras: punto de encuentro

Esta suerte de “paseo marítimo” sirve de vía principal de circulación, alrededor de la cual se distribuyen diferentes zonas de reunión, con una gran escalera de madera, que se utiliza para reuniones y presentaciones. Muy ingeniosa es, sin duda, la ubicación de la cafetería, situada debajo de la escalera, en una especie de cueva marina. La elección del mobiliario ha sido otro acierto del proyecto, con gran variedad de modelos, pero todos ellos con el mismo criterio estético: mesas blancas y redondas, pufs y sillones curvos, bancos con colchonetas, taburetes de rejilla, etc.

Llama especialmente la atención el mural de la pared del fondo, inspirado en la gran ola de Kanagawa, que acentúa el carácter marítimo y los tonos azules, seña de identidad de la empresa. Hay que tener en cuenta que gran parte del colágeno utilizado es de procedencia marina.

Oficinas en un loftOficinas en un loft

Celosías divisorias

Otro elemento recurrente del interiorismo de Vital Proteins son las celosías de madera laqueada en blanco, que ayudan a delimitar espacios y en las que se han insertado vegetación estabilizada, una técnica que permite que el musgo permanezca intacto durante meses sin necesidad de agua, ya que absorbe la humedad ambiente. La presencia de vegetación es constante en diferentes las zonas de trabajo, detalle que no es casual, pues la materia prima de los complementos vitamínicos, además de colágeno, son algas y té, entre otros. De ahí que la vegetación sea un guiño a sus ingredientes básicos.

Oficinas en un loftOficinas en un loft

Zonas de trabajo y despachos

La planta superior se destinó a zona de trabajo, con áreas organizadas con multipuestos y diferentes espacios de reunión y despachos directivos. Todo está compartimentado a través de tabiquería de cristal con perfiles de aluminio y las mencionadas celosías de madera blanca. En cuanto al revestimiento del suelo, la gran parte del solado se realizó con cemento pulido continuo, que se combinó con moqueta gris de dibujos geométricos. Todos los conductos de ventilación se dejaron a la vista, pintados de blanco, para acentuar el estilo industrial de la decoración.

Oficinas en un loftOficinas en un loft

Áreas de servicio e investigación

Siguiendo las pautas de las oficinas modernas, se crearon diversas espacios multifuncionales, de trabajo y relajación. Por ejemplo, los cubículos para trabajo individual o en parejas, situados en la planta superior. O una sala de yoga, indispensable en una empresa que aboga por el bienestar físico y mental. Y, por supuesto, las salas de laboratorio, donde se realizan los ensayos e investigaciones de los productos.  

Fotos: Hall + Merrick + McCaugherty Photographers vía OfficeSnapShot

 

INSPIRING MAGAZINE