Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lámpara Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni

Una lámpara de techo y de pie

Uno de los diseños más icónicos de la segunda mitad del siglo XX es, sin duda, la lámpara Arco, epítome del diseño Made in Italy. Su estilizada pero rotunda figura ha protagonizado todo tipo de espacios modernos, desde oficinas a salones, comedores, cocinas, lobbies de hotel, restaurantes, etc. Posee tal presencia escénica que es difícil que pase inadvertida en cualquier ambiente.

Hoy os contamos un poco más de este gran diseño que los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni idearon ya hace 61 años, en 1962, y que sigue siendo objeto de deseo en los proyectos más vanguardistas.

Lámpara Arco

Características

La lámpara de pie Arco está realizada en acero inoxidable satinado, con un reflector orientable y regulable en altura, en aluminio estampado, pulido y pavonado. Pero si alguna pieza de su estructura define su diseño es el pie rectangular de mármol de Carrara, que pesa 65 kilos y que le da estabilidad a la estructura curvada. El arco está compuesto de varios tramos con un sistema telescópico que permite extender o reducir el arco en tres alturas distintas.

Lámpara Arco

Medidas para espacios amplios

Sin duda, las dimensiones de la lámpara Arco precisan espacios abiertos y amplios, donde el diseño luzca. Ya la altura, de 2,40 m, alcanza casi el alto de los techos de las viviendas actuales, y la extensión del arco va desde los 2,15 a los 2,20 m.

La pantalla, con un diámetro de 320,está compuesta por una pieza semiesférica fija y perforada para la ventilación de la bombilla; y un anillo de aluminio móvil, apoyado en la primera, que permite dirigir la luz según la altura.

lampara-arco

60 años sin envejecer

La lámpara Arco es un diseño que comercializa en exclusiva la firma de iluminación Flos, para la cual los hermanos Castiglioni realizaron numerosos diseños. Durante todos estos años, la única modificación que ha sufrido el diseño ha sido para adaptar su sistema eléctrico a las normas vigentes (por ejemplo, la incorporación de luces LED). Recientemente, han lanzado una edición limitada, Arco K 2022, que sustituye el pie de mármol por una pieza de cristal sin plomo, cuyo precio alcanza los 10.000 euros. por su parte, la Arco tradicional cuesta 2.650 euros. Por debajo de este precio, desengáñate, es una copia.

Lámpara arco

Achille Castiglioni, el padre del diseño moderno italiano

De los tres hermanos Castiglioni, Achille fue el que tuvo una trayectoria profesional más longeva y relevante. Nacido en 1919 en Milán, Achille estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán, ciudad donde vivió y murió en 2002. Tras la Segunda Guerra Mundial se unió el estudio dirigido por sus hermanos Livio y Pier Giacomo.

El equipo de los hermanos Castiglioni llegó a ser uno de los más elegantes e innovadores en diseño moderno y, sin duda, sello distinguido del Italian Design.
Su filosofía de trabajo se basaba en utilizar el mínimo de materiales para crear un efecto potente. Los objetos cotidianos fueron fuente de inspiración, a partir de los cuales se reinventaban con ingenio y fantasía, sin perder rigurosidad y funcionalidad. Utilizaba materiales corrientes en pocas cantidades, mientras creaba formas con un efecto máximo, como lo demuestra la lámpara Arco.

Lámpara Arco

Diseñador prolífico y comprometido

Achille Castiglioni fue un gran teórico del diseño y un excelente profesor, también en la Politécnica de Milán, donde inculcó a sus alumnos preceptos tan simples, pero tan sabios, como “Comienza desde abajo. Sigue tu sentido común. Conoce tus medios y tus metas”, o “Lo que necesitas es una constante y consistente manera de diseñar, no un estilo”. 

Castiglioni diseñó docenas de objetos, con especial querencia por la iluminación. También realizó trabajos de arquitectura efímera para numerosas exposiciones de obras de arte, ferias de muestras, y salones de muestras.

Con una trayectoria impresionante, Achille acumuló, a lo largo de su carrera nueve Compasos d’Oro. Catorce de sus diseños se exponen en el MoMA de Nueva York y muchos otros están repartidos por los más renombrados museos del mundo. Ha obtenido premios y condecoraciones pero, sobre todo, un prestigio mundial como el padre del diseño moderno italiano.

Fotos: Flos y Fundazione Achille Castiglioni.

INSPIRING MAGAZINE