I0 ideas de diseño para la iluminación de oficinas

No hace mucho nos referimos a la importancia del color en las oficinas, al comprobar que no es solo un mero efecto estético, sino un gran condicionante del estado psicológico y anímico de las personas que afecta también a su productividad y creatividad. Íntimamente relacionado con este aspecto se encuentra la iluminación: la luz puede contribuir sustancialmente a la calidad del espacio y a favorecer la concentración y el desarrollo intelectual.

La iluminación de oficinas debe satisfacer múltiples requisitos y conciliar especificaciones, normativas, objetivos económicos, requisitos constructivos, marcos organizativos y directrices de diseño. Por ello, se ha creado un modelo teórico basado más en las funciones que cumplen cada tipo de iluminación, que en parámetros exclusivamente cuantitativos, como la iluminancia o los indicadores de eficiencia energética. Este modelo otorga el protagonismo a la utilización de una situación espacial, tanto en el interior como en la fachada.
Por ello, los proyectistas lumínicos primero establecen la funcionalidad de cada ámbito, que en líneas generales se dividen de la siguiente manera:

-Iluminación representativa (zonas de recepción o atención al público).
-Iluminación de dirección (para pasillos, zonas de paso, accesos o salidas).
-Iluminación de concentración (para puestos operativos)
-Iluminación de comunicación (para zonas de reunión, conferencias, etc.)
-Iluminación de inspiración (para ambientes creativos donde se generan ideas o proyectos).

Con estos parámetros, ofrecemos algunas ideas de iluminación cualitativa en oficinas, enfocadas a la funcionalidad del espacios, y nos alejamos de la iluminación tradicional global, uniforme y sin jerarquías, que se traduce en una impresión visual pobre, que produce fatiga a los trabajadores y que, además, conlleva mayor gasto energético.

iluminación de oficinas

Plafones difusores

En esta aula de formación, el tipo de iluminación tiene una clara función comunitaria. Los plafones difusores de techo iluminan homogéneamente la estancia, alternando planchas de material fornoabsorbente, óptimas en zonas de charlas y conferencias. La zona más cercana a la pantalla no se encuentra iluminada para un mejor visionado, aunque se han colocado luces perimetrales a los lados para que la zona no permanezca en penumbra.

iluminación de oficinas

Lámparas acústicas

La tendencia en diseño lumínico apunta a luminarias con doble función, como en la imagen superior: una zona social iluminada con una secuencia de lámparas de techo con luz cálida y haces de fieltro fonoabsorbente que hacen de pantalla y favorecen el sonido de la sala. La iluminación se completa con LEDs perimetrales enfosados y focos laterales dieccionales que señalan el pasillo y marcan la ruta de paso.

iluminación de oficinas

Iluminación de oficinas a través de celosías 

En las zonas de recepción se impone una iluminación de “representación”, es decir, una luz homogénea, clara pero no deslumbrante. Son muchos los proyectos lumínicos que echan mano de recursos decorativos como las celosías (de madera, DM, tejidos técnicos, metalizadas, etc.), que además de aportar una sensación acogedora y envolvente, ocultan los mecanismos lumínicos y crean una pantalla difusora.

iluminación de oficinas

Lineales suspendidos y empotrados

En los espacios de oficina se suelen desarrollar varias actividades de forma simultánea, por lo que cada área requiere de una iluminación específica. Los lineales pendulares y empotrados de LEDs ofrecen una gran flexibilidad al respecto, ya que con estos sistemas se pueden iluminar correctamente tanto puestos de trabajo (iluminación de concentración) como salas de reuniones o juntas (zonas de comunicación). Muchos de estos sistemas permiten, además, modular la intensidad de la luminaria para cada área.

iluminación de oficinas

Difusores focales

Los proyectos de iluminación incluyen la creación de efectos a partir de diseños propios, como en este caso, una sala de reuniones de una empresa tecnológica, para la que se creó una pantalla difusora del mismo tamaño y formato del tablero de la mesa. La sensación lumínica es similar a la que se crea con las pantallas difusoras que se utilizan para la fotografía de estudio, una luz homogénea que ilumina por igual a todos los asistentes sin crear sombras entre ellos.

iluminación de oficinas

Luminarias pendulares

Los focos de techo o downlights colocados estratégicamente sobre una zona producen una iluminación directa, que, en su conjunto, distribuyen la luz de forma simétrica para crear una iluminación expandida. En una zona de recepción, como la de la imagen, funciona como efecto llamada sobre el mostrador. Se puede completar con otras luminarias decorativas o bañadores laterales.

iluminación de oficinas

Iluminación perimetral

Muy aconsejable para zonas de tránsito como pasillos de varios metros, las luces LEDs perimetrales cumplen una función muy importante de señalización. Es una fórmula frecuente, no sólo en oficinas, sino en pasillos de hoteles o, incluso, de proyectos residenciales. En principio, no hace falta más iluminación de apoyo, aunque se puede complementar con focos empotrables orientables o bañadores laterales.

iluminación de oficinas 

Conjuntos de lineales pendulares

Este sistema de luminarias ampliables crea zonas de luz sobre áreas concretas, sin necesidad de iluminar toda la estancia. Se puede especificar la cantidad de brazos y la longitud de los vástagos para crear luminarias tan grandes como sea necesario, con los brazos individuales instalados para proporcionar luz directa o indirecta. Cada brazo tiene su propio control de equilibrio de precisión y un componente de rodamiento inteligente que facilita la rotación del brazo en 360°.

iluminación de oficinas

Iluminación connotativa

La iluminación no tiene por qué ser un elemento del diseño de interiores ausente de intencionalidad o mensaje. En realidad, es una pieza clave a través de la cual se pueden transmitir mensajes y conceptos para consolidad la imagen de marca. Un buen ejemplo son estas oficinas londinenses pertenecientes al estudio de grabación y televisión Little Dot Studios, que español significa “pequeño punto”. Así, desde la entrada, ya se establece una identidad de marca a través no solo de las aperturas circulares de las paredes, sino también por medio de las luminaria pendulares, que van enfoscadas en los bloques de cemento del cielo raso, a modo de puntos que dirigen los pasos del visitante.

Efectos lumínicos

Como hemos visto anteriormente, la iluminación es capaz de crear un sinfín de efectos visuales capaces de transmitir un mensaje concreto o posicionar una imagen de marca. Este tipo de diseño lumínico, además de funcional, es sumamente estético e innovador, con el que se pueden solucionar grandes superficies de forma impactante y creativa, sin necesidad de utilizar revestimientos costosos.

Fotos: OfficeSnapshot

INSPIRING MAGAZINE