Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendencias 2023 en las oficinas modernas (1)

La oficina flexible

Recientemente se ha presentado el informe The New Hábitat, un amplio estudio sobre tendencias habitacionales tanto en viviendas, como en contract, oficinas y retail. En este estudio anual, impulsado por Ape Grupo y realizado con la consultora Futurea, han participado 400 profesionales, captados a través de la colaboración de Casa Decor, el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, la Fundació del Disseny de la Comunidad Valenciana y Strabe. A continuación, resumimos la parte dedicada a las tendencias en los entornos laborales, que nos pueden dar pistas muy interesantes de hacia dónde se dirigen las oficinas del futuro.

Oficinas modernas tendencias

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos meses ha crecido la preocupación por el rápido avance de la inteligencia artificial y la posible desaparición masiva de puestos de trabajo, alrededor de 97 millones en 2025, según el Foro Económico Mundial. Así pues, los trabajos del futuro serán aquellos que las máquinas no puedan hacer, y la creatividad y el ingenio serán dos cualidades fundamentales para dar sentido a la IA como una herramienta de trabajo. Por esta razón, la atracción del talento será imprescindible y la oficina se convertirá en una herramienta y un reclamo para atraer a las nuevas generaciones de trabajadores a las oficinas.

Zonas colaborativas en oficinas

Cambio de prioridades

Tras el COVID, la incorporación al trabajo ha sido desigual y muy aleatoria, dando como resultado una fórmula híbrida. Alrededor del 84 % de los trabajadores en Estado Unidos están más satisfechos con esta fórmula, por lo que resulta inevitable que, a medida que aumenta el número de trabajadores híbridos, las empresas cambien el papel de la oficina al dejar de ser el punto de encuentro de la semana laboral.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo un buen diseño de oficinas favorece que las personas sean más proactivas en espacios colectivos que en individuales. Por ello, en pocos años, los porcentajes se habrán invertido: habrá un 30 % de espacios destinados a uso individual (ahora es el 70%) y un 70 % a zonas colaborativas o comunes (ahora está en el 30%).

Oficinas espacios de bienestar

Espacios flexibles y polivalentes

Los conceptos de diseño abierto, con áreas de trabajo flexibles y zonas de descanso acogedoras, fomentan la interacción y la comunicación. Con una atención especial al bienestar y la ergonomía, la oficina exterior se convierte en un espacio de trabajo innovador, fomentando la colaboración, la creatividad y el bienestar de los empleados.

Los trabajadores valoran que el diseño de la oficina mejore su bienestar personal, prefiriendo los espacios con vegetación y acceso al aire libre, así como aquellos con lugares para el descanso y la meditación. Es por eso que las oficinas modernas se esfuerzan por reagrupar las funciones laborales, organizándolas a partir de soluciones flexibles y polivalentes y con espacios que no estén centrados únicamente en el trabajo, sino que conviertan la oficina en un lugar donde realizar actividades enfocadas al bienestar personal.

Espacios multigeneracionales

Espacios de trabajo multigeneracional

La longevidad y el retraso de la edad de jubilación están propiciando que en las oficinas coincidan tres o más generaciones de trabajadores. Por esta razón, los entornos laborales deberán contar con un diseño que tenga en cuenta las necesidades y expectativas específicas de tan diversa plantilla. Reconocer el talento y la experiencia de los mayores puede ser una forma de hacer frente a épocas de crisis, así como aprovecharse de su sabiduría para entrenar a los trabajadores más jóvenes en resiliencia y habilidades sociales.

Esta nueva configuración de la sociedad cambiará la forma de trabajar actual y futura de la población activa. Solo en esta década, la mayoría de los países de la UE verán aumentar la proporción de trabajadores de más edad hasta el 55 % de su población activa total (fuente: International Labour Organization). El aumento de la longevidad y el descenso de la fecundidad reducirán considerablemente la proporción de población en las edades laborales tradicionales, pero también permitirán a las personas trabajar y contribuir a la sociedad durante mucho más tiempo.

En el nuevo mundo laboral, la capacidad de crear empresas en torno a una plantilla multigeneracional que reconozca el valor y la contribución de los trabajadores de todas las edades será crucial para que las empresas sean prósperas y resistentes.

Oficinas modernas¿Cómo se traduce esta convivencia en el diseño de oficinas?

Será necesario ofrecer una mezcla entre espacios públicos y privados
Mientras que los milenial y la Generación Z tienden a preferir entornos de oficina más informales, los trabajadores de las generaciones mayores están acostumbrados a espacios de trabajo privados y llevar a cabo reuniones breves. Ofrecer estructuras de trabajo flexibles para que puedan reorganizarse en pocos pasos será primordial para poder contentar a todos los trabajadores y permitir que el trabajo sea más fluido.

Diseños y colores sólidos
Los suelos y paredes de colores muy contrastados y los dibujos recargados pueden engañar al ojo y hacer que perciba obstáculos inexistentes. Si las personas mayores creen ver un escalón o un agujero en el suelo, pueden tropezar o caerse. Los suelos de colores claros sin dibujos son más fáciles de ver con claridad.

Iluminación consciente
Los trabajadores mayores pueden contar con problemas visuales que les dificulten la visión en condiciones de poca luz. Disponer de una combinación de luz natural y luz artificial y espacios con reguladores de luz cálida y fría son dos de las claves para resolver estos problemas.

Asientos más cómodos y duraderos
La altura variable de los asientos, los reposabrazos robustos y el apoyo ergonómico hacen que las personas mayores se sientan más cómodas, aunque es algo que beneficia a todo el mundo. Los asientos en las oficinas deberán asegurar que las personas puedan sentarse y levantarse más fácilmente, aunque tengan movilidad limitada.

En el próximo post, os resumiremos otras dos macrotendencias del estudio The New Habitat.
Fotos: OfficesSnapShot

 

INSPIRING MAGAZINE