Soluciones y materiales acústicos para oficinas

Al cambiar el concepto de oficina por espacios más colaborativos y abiertos, ha surgido el problema del ruido y la reverberación en las áreas de trabajo: ascensores, sistemas de climatización, teclados de ordenador, teléfonos, grapadoras, impresoras, conversaciones… Estar expuesto a un índice de ruido alto durante toda una jornada laboral puede llegar a causar estrés crónico lo que conlleva problemas de salud más graves como pérdidas de concentración, tensión alta, trastorno del sueño o ansiedad. Además afecta de forma negativa al comportamiento social del trabajador, incrementando la irritabilidad y creando malestar en el entorno.

Una de las grandes revoluciones en el diseño de oficinas han sido las soluciones y materiales acústicos, que han venido a paliar los problemas acústicos en zonas compartidas. Mesa de Oficina Serie Force - Mesa Multipuestos Climber - Limobel Inwo

Soluciones acústicas de Limobel Inwo

En Limobel Inwo contamos con diversos modelos de separadores de mesas de oficina, dependiendo del material y su absorción acústica. Cualquier elemento divisorio cuenta con esta cualidad, pero dependiendo del material con el que esté realizado tendrá más o menos capacidad de absorción del sonido.  

El separador más básico y funcional es el modelo M19,  fabricado con tableros de aglomerado de 19 mm de espesor y laminado por las dos ambas caras. Hay 16 colores de melamina en diferentes acabados de madera, grises y distintas tonalidades, pero se pueden pedir colores personalizados.

En un grado algo superior, está el modelo tapizado  Acustic Basic, de aglomerado de 25 mm de espesor. Los cantos son redondeados y cuenta con capacidad fonoabsorbente, aunque de bajo coeficiente acústico.  

Ya más avanzado son los separadores tapizados Acustic Plus, fabricado en fibra porosa de madera de baja densidad de 31 mm de espesor. También con cantos redondeados, cuenta con un alto coeficiente de absorción acústica. 

Finalmente, el Acustic Premium es un separador de mesas de oficina fabricado en panel rígido microporoso de fibras de plástico 100% reciclado,de 30 mm de espesor, tapizado con costura doble central y cantos redondeados con radio 30 mm. Es un material especialmente desarrollado como elemento fonoabsorbente con un alto grado de coeficiente de absorción acústica.

Soluciones y materiales acísticos para oficinasBiombos acústicos

Los biombos de Limobel Inwo están fabricados en tableros M19 y Acoustic Plus (en la imagen). El ancho varía entre 100 y 80 cm, dependiendo del tablero, y pueden ir ensamblados por medio de herrajes de acero laminado. Los biombos cumplen una doble función: son separadores acústicos y también elementos de gran valor decorativo que le dan al diseño de la oficina un aspecto más moderno y vanguardista. También, gracias a la gran variedad de colores y acabados textiles, se puede añadir un punto de color en el espacio. Además, al ser móviles, se pueden colocar a gusto, juntar varios o separarlos según las necesidades de cada momento.

Soluciones y materiales acísticos para oficinas

Paneles acústicos

Los paneles acústicos permiten delimitar zonas y despachos de forma muy decorativa. Son sumamente versátiles, ya que se pueden fabricar en casi cualquier medida, color y grosor. Son ideales para crear paneles decorativos en pared o techo, pues se pueden personalizar con formas y diseños propios. Tienen un excelente rendimiento acústico y un abanico de acabados perfectos para combinar con cualquier superficie.

Si los paneles acústicos empezaron a utilizarse para compartimentar puestos de trabajo y aislar zonas dentro de las oficinas, pronto se descubrió una gran variedad de usos decorativos que, además, aportan cualidades sonoras y reducen la contaminación acústica de las oficinas.

Soluciones y materiales acísticos para oficinas

Soluciones acústicas integrales

Los paneles acústicos pueden instalarse de múltiples maneras, y no solo como separadores. Su presentación varía dependiendo de la marca: pueden venir en listones cortados a láser según el diseño preestablecido. También se pueden encontrar en molduras de techo, como la de la imagen, donde se combinaron diferentes piezas en alturas, longitudes y colores alternativos para conseguir la estética perfecta. Lo que aportan estos materiales es su versatilidad como revestimiento acústico y decorativo.

Soluciones y materiales acísticos para oficinas

Cabinas acústicas

Las cabinas acústicas de oficina reducen el exceso de ruido al ser espacios acústicamente limpios. Gracias a ellas se puede mantener una conversación personal, disfrutar de un momento de concentración o planear una reunión sin ningún ruido de fondo. Estas cabinas se fabrican con potentes aislantes acústicos que absorben el sonido, por lo que no se escucha el ruido exterior.

También llamadas Phone Booth, las cabinas están equipadas con todo lo necesario para realizar labores en un entorno mucho más tranquilo, relajante y respetuoso. Cuentan con un moderno sistema de ventilación que purifica el aire de manera constante y el revestimiento es antibacteriano.

Soluciones y materiales acísticos para oficinas

Techos fonoabsorbentes

Otras soluciones acústicas interesantes son las placas de yeso laminado. Existe gran variedad de diseños de perforados (círculos, ranuras, simétricos, etc.), que permiten crear efectos especiales muy decorativos, ya que todos, además, se pueden pintar. También estas láminas de yeso se pueden curvar para crear superficies onduladas. Muchos de los materiales acústicos también tienen propiedades térmicas, ya que mantienen estable la temperatura del espacio.

Soluciones y materiales acísticos para oficinas

Soluciones y materiales acísticos para oficinas

Luminarias con cualidades fonoabsorbentes

La investigación y el diseño de los materiales acústicos pronto han descubierto que las luminarias son un excelente soporte para integrar revestimientos fonoabsorbentes, ya sea utilizando paneles o textiles con las mismas propiedades. Así, son muchas las oficinas que diseñan sus propias luminarias incorporando estos materiales, con formas realmente espectaculares, como los de las imágenes superiores. Una excelente solución para unificar funcionalidades distintas, mejorando la calidad del sonido ambiental a través de la iluminación. 

Si necesita una adaptación específica, un tapizado especial, un color corporativo o cualquier elemento que necesite en su proyecto póngase en contacto con nuestro departamento CUSTOM MADE y estudiaremos junto a usted la viabilidad de su personalización.

Fotos de Limobel Inwo, Line Interiorismo y OfficeSnapShot

 

INSPIRING MAGAZINE