Situado en el extremo sur del aeropuerto berlinés de Tempelhof, el campus de la BUFA (Berliner Union Film Ateliers) ha sido una pieza clave de la industria cinematográfica y televisiva de Berlín desde que se construyeron sus primeros edificios hace más de un siglo. Ahora, la BUFA está ampliando su base de usuarios más allá de los cineastas para abarcar todas las formas de «creadores de cambio», incluidas las organizaciones y los individuos con un enfoque en el activismo climático y la justicia social, catalizada por una transformación sostenible de sus espacios físicos para convertirse en el campus “Atelier Gardens”.
Un edificio de los años 90
La transformación de este viejo edificio de oficinas, rebautizado como HAUS1, ha dado al campus una nueva y llamativa entrada en un color amarillo brillante, que se vislumbra desde lejos con su escalera exterior que parece una escultura. Durante el proceso de planificación, Fabrix, promotora del proyecto con sede en Londres, MVRDV Architekten (Rotterdam) y Hirschmüller Schindele Architekten (Berlín) siguieron un riguroso trazado de sostenibilidad, razón por la cual se conservaron y replantearon la gran mayoría de los elementos de este antiguo edificio de oficinas de finales de los años noventa.
Puerta de entrada del campus Atelier Gardens
Construido originalmente en 1997, este edificio de oficinas aportaba poco al carácter del campus. Dada su ubicación junto a la entrada de Atelier Gardens, así como su altura, que lo hace visible desde el antiguo aeródromo de Tempelhof, se tomó la decisión de convertir el edificio en una presencia icónica en la vecina Oberlandstraße y en un símbolo emblemático de la transformación del campus de la BUFA.
Un proyecto radical e innovador
Al edificio antiguo se le añadió una nueva cubierta vegetal, un pabellón de madera sostenible y una terraza a la que se accede a través de una gran escalera exterior.
«El recién transformado HAUS1 es más que una puerta de entrada a este campus único dedicado al impacto», afirma Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. «Es una representación de la comunidad de Atelier Gardens y de su compromiso de trazar una visión diferente de la sociedad, optimista, radical e innovadora. Con este proyecto, nos unimos a su plan maestro e invitamos a más gente a seguirnos.»
El amarillo, color emblema
El signo más evidente de este cambio es el color del edificio, que antes era blanco, y ahora es amarillo sol por todas partes, lo que atrae la atención hacia el campus desde cerca y desde lejos. El color amarillo, vigorizante, energético y vitamínico, es el emblema absoluto del edificio.
Escaleras esculturales
Una vez que los visitantes entran en el campus, se encuentran de inmediato con otra señal clara: desde la plaza central del Atelier Gardens, un enjambre de escaleras amarillas en zigzag, salpicadas de asientos y miradores con vistas al aeropuerto y al skyline de Berlín, conducen directamente a la azotea de HAUS 1.
Sistemas y materiales ecológicos
Aquí se encuentra la ampliación del edificio con un pabellón de módulos prefabricados de madera laminada, en el que se han utilizado materiales ecológicos y acabados saludables, como un techo de arcilla. Un tejado de plantas autóctonas completa la nueva azotea accesible, que ahora también sirve para recoger el agua de lluvia, alimentando un plan integral de retención de agua implantado in situ.
Acristalamientos
Este ajardinamiento, el nuevo aislamiento del tejado y los parasoles de las dos fachadas acristaladas del edificio reducen el calor en verano, mejorando la resistencia climática del edificio, mientras que la calefacción por suelo radiante de baja temperatura modera el clima interior en los meses fríos.
Eficiencia energética y ahorro de recursos
Toda la iluminación se ha sustituido por sistemas LED de bajo consumo y los sanitarios son eficientes desde el punto de vista hídrico, incluidos los inodoros de bajo consumo, que ya están preparados para evacuar con el agua de lluvia reciclada, procedente del sistema de recogida de aguas pluviales del campus, que se va instalar en la próxima fase del desarrollo del campus.
Espacios flexibles
En su interior, HAUS 1 alberga espacios de trabajo y reunión en sus cuatro plantas, incluida la sede de Atelier Gardens y una cafetería. Los planos de planta se han modificado para maximizar la flexibilidad del edificio, simplificando futuros cambios de uso o distribución y prolongando así su vida útil.
Cerramientos
Con la nueva planta del ático se ha creado un espacio de gran calidad. Desde allí, la espectacular vista se extiende a lo largo del Tempelhofer Feld. La vista panorámica también se conserva en el interior del nuevo pabellón de la azotea, con un gran frente acristalado de puertas correderas.
En los cerramientos, se buscó que los perfiles fueran lo más invisibles posible cuando estuvieran cerrados y que desaparecieran por completo cuando estuvieran abiertos.
Puertas correderas
Para las puertas, se utilizaron dos modelos de apertura, que crean una transición homogénea entre el interior y el exterior: en la primera variante, los dos elementos exteriores de corredera cero están fijos en un carril de suelo de tres raíles delante de los dos paneles de ventana centrales; en la segunda variante, los dos elementos centrales están fijos delante de cada una de las dos ventanas correderas exteriores para conseguir todo el ancho de apertura.
Conexión con el exterior
Además del pabellón de la azotea, el concepto de diseño interior de la planta baja destaca por su impresionante conexión con el exterior. El sistema de puertas plegables crea tres transiciones perfectas hacia el corazón del campus: el jardín. Las puertas abren la cafetería con dos juegos de tres y un juego de seis elementos consecutivos a lo largo de 2,80 m y 4,20 m respectivamente. Este sistema permite conectar tantos elementos en fila como desee, pero conservando su función de puerta, lo que significa que puede abrirse sin múltiples haces de vidrio.
Mínimo impacto ecológico
HAUS 1 viene a demostrar cómo las transformaciones y recuperaciones de edificios en desuso producen un mínimo impacto ecológico, ya que en su reforma se reutiliza la mayor parte posible de la estructura y se da preferencia a materiales duraderos y reciclables con una baja huella de carbono, en el caso de que se necesitara material nuevo.
Fotos: Schnepp Renou / Lukas Drobny