Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Phone boots y cabinas acústicas en oficinas

Cabinas acústicas: ¿Cómo funcionan y cuáles son su beneficios en el entorno laboral?

Las cabinas acústicas, o también conocidas como phone boots, son pequeños habitáculos que permiten trabajar o hablar por teléfono de forma aislada y con mayor privacidad. Es bien sabido que los entornos controlados acústicamente favorecen la concentración, el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Phone boots y cabinas acústicas

Estas cápsulas de sonido son lo último en el diseño de oficinas ultramodernas, y, por lo general, están integradas en las zonas sociales para que los usuarios puedan trabajar concentrados o mantener videollamadas. No obstante, gracias a su tamaño reducido y movilidad, ya que muchas llevan ruedas, pueden situarse en cualquier punto de la oficina.

Phone boots y cabinas acústicas

Características de los Phone Booth

En la actualidad, son muchos los fabricantes que ofrecen este tipo de cabina, cuyo precio oscila entre 3.000 y 30.000 euros, según las prestaciones y la capacidad de la cabina. Normalmente se eligen las monocabinas, ya sea adosadas a una pared o exentas en medio de la sala. Estos cubículos tienen una medida estándar de 225 cm de alto x 125 cm de ancho y 100 cm de fondo. También se fabrican cabinas más amplias para dos o cuatro personas, con todas las prestaciones de las unidades para un usuario.

Phone boots o cabinas acústicas

Máximo aislamiento

La característica principal de estas cabinas es que están fabricadas con materiales aislantes y fonoabsorbentes. Las cápsulas más sencillas llevan dos capas, una exterior de aluminio anodizado y laqueado, y la interior realizada con textiles acústicos (fieltro de PET reciclado) y frente de cristal, para que el usuario tenga amplitud visual.

No obstante, hay modelos más completos (y caros) que llevan hasta 5 capas de material acústico dentro de las paredes, que absorben diferentes frecuencias de sonido. Además, cuentan con un bloqueo de sonido para limitar el ruido que entra y el que sale. La puerta suele llevar dos láminas de vidrio (como el que se utiliza en los aviones), con cierre magnético para generar un espacio absolutamente estanco.

Phone boots y cabinas aislantes

Una ventilación constante

Al ser espacios cerrados, la ventilación es sumamente importante, razón por la cual utilizan sistemas muy eficientes que refrescan el aire cada minuto, lo que garantiza las tasas adecuadas de oxígeno. Además, incluyen un sistema de aire silencioso, a través de conductos de aire multicanal, para minimizar el sonido tanto dentro de la cabina como afuera. Algunas de estas cabina cuentan hasta con siete ventiladores internos para renovar el aire cada 40 segundos, que además son ocho veces más eficientes que los ventiladores tradicionales. Opcionalmente también pueden llevar filtros de carbón.

Phone boots y cabinas acústicas

Elementos eléctricos y lumínicos

Cada detalle de las cabinas de sonido está minuciosamente estudiado, y la iluminación es uno de los principales ítems. Cuentan con dos tipos de iluminación: LEDs de luz diurna, con control de movimiento para ahorrar energía, que aporta una iluminación cenital, clara y fría, que baña todo el espacio. Y una luz puntual y direccional para tareas sobre el escritorio. Por supuesto, hay al menos dos tomas de electricidad y dos de USB para recargar los dispositivos electrónicos.

Phone boots y cabinas acústicas

Accesorios y acondicionamiento

Las cabinas de fabricantes se pueden acondicionar con todo tipo de accesorios, que las hacen especialmente adaptables a todos los entornos laborales:

Pueden llevar ruedas que permitan su traslado de una estancia a otra.
Se puede personalizar el acabado exterior, ya sea de textil o de tejido fonoabsorbente, y elegir entre una gran gama de colores.
Todas las cabinas se completan con una pequeña mesa de escritorio donde cabe un ordenador y una silla ergonómica perfectamente adaptada al espacio.
• Es relativamente fácil de montar. Entre dos personas se tarda aproximadamente una hora.

Phone boots y cabinas acústicasPhone boots y cabinas acústicas

Cabinas acústicas de diseño propio

No todas las opciones para las cabinas de sonido pasan por un modelo de fabricación industrial. Algunos estudios de arquitectura e interiorismo de oficinas optan por hacer sus propios diseños para integrarlos al interiorismo de su proyecto, adaptando formas, materiales y gama de colores.  Si bien el resultado está más acorde con el proyecto general, hay que tener en cuenta que los modelos de fabricación tienen unas características técnicas muy específicas que difícilmente se pueden alcanzar en los diseños de obra.

Fotos: OfficeNapshot

INSPIRING MAGAZINE