Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Palillería de madera, un recurso decorativo en las oficinas modernas

El renacimiento de la palillería de madera: Un arte decorativo en auge

En los últimos años, hemos asistido al resurgir de una técnica de ebanistería sumamente decorativa: la palillería de madera. Se llama así al revestimiento de listones de madera, ya sean curvos o angulares, colocados juntos en vertical, para revestir paredes, frentes de muebles, techos, etc. El resultado es un ordenamiento natural del espacio, con sensación de más altura, gracias a los listones alineados. A la vez, crea un dinamismo en las superficies, que no se consigue con un panelado liso de madera. Veamos algunos ejemplos.

Palillería de madera

Diseños curvos

Con la palillería de madera se pueden trabajar fácilmente los diseños cursos, que aportan gran dinamismo al interiorismo. Esto también se puede crear con chapa de madera, pero con la paillería el resultado es un efecto “acordeón” mucho más interesante.

Es posible encontrar palillería en diferentes tipos de madera: de roble –la más dura-, de pino –más económica y ligera–, de nogal, fresno y arce; variedades tropicales o termotratadas perfectas para exterior; de bambú -un material ecológico y sostenible-, y derivados de la madera como el MDF -más estable que una madera maciza y más económico, teñido en masa o lacado posteriormente. 

Palillería de madera

El toque cálido de la madera

En las oficinas modernas hay una gran presencia de materiales pétreos, porcelánicos y sinterizados, opciones muy correctas para los ambientes de trabajo, gracias a su dureza, impermeabilidad y cero transmisión electroestática. Sin embargo, su uso extensivo puede crear ambientes fríos y desangelados. De ahí que sea muy acertado introducir elementos de madera, que suavicen el efecto de la piedra y creen ambientes más cálidos. También el cemento pulido y el microcemento son materiales muy utilizados en los solados de oficina, por lo que se recomienda la utilización de la madera, para restarle ese toque minimalista un tanto frío. La palillería, además, aporta un punto artesanal muy interesante, que enriquece el proyecto de interiorismo.

Palillería de madera

Palillería de materiales sintéticos

No siempre se utiliza madera para la realización de estos elementos decorativos. Podemos encontrar  paneles que simulan el aspecto de la madera, realizados de polietileno de alta densidad; un material muy resistente, ideal para sitios de tránsito como hoteles, restaurantes, tiendas, oficinas, pasillos, habitaciones infantiles, etc. También se pueden colocar en zonas húmedas, como baños, cocinas y exteriores, y son muy fáciles de limpiar. 
Además, absorben el 25% del sonido de una conversación y estabilizan la temperatura del espacio donde se coloquen. Es decir, aparte de la estética, solucionan problemas en obra sin obra (obra seca).

Palillería de madera

Instalación y formatos

La palillería de madera se puede encontrar en distintos formatos: listones individuales que se pueden colocar a la distancia y orientación deseada; frisos, que se instalan por un sistema de machihembrado, y maderas flexibles, que gracias a su trasera de celulosa que se adaptan a superficies planas y curvas igual que un papel o un revestimiento textil. Además, se pueden encontrar en diferentes diseños –zigzag, media caña, canutillo cóncavo, convexo…– y en diversas maderas –roble, fresno, haya…–, incluso en un DM que luego se laca a la carta o se deja en crudo para que lo termine el cliente.

En cuanto a su instalación, depende lógicamente del material y del formato. Se pueden cortar y colocar in situ, uno a uno, lo que lleva un trabajo de carpintería más laborioso y preciso. Los frisos y los listones individuales se colocan con un pequeño rastrel. Por su parte, los paneles sintéticos se instalan fácil y rápidamente con adhesivos. El único requisito es que la pared esté limpia y seca.

Palillería de maderaPalillería de madera

Acabados y contrastes

Como todo elemento principal en un proyecto de interiorismo, el acabado de la palillería de madera debe estar acorde con el mobiliario y los otros elementos de carpintería, como puertas, zócalos o ventanas. Los acabados oscuros, por ejemplo, del nogal (imagen superior), se deben combinar con tapicerías y revestimientos claros, ya que, de lo contrario, el resultado es visualmente pesado, oscurece el espacio y lo achica.

Por su parte, las maderas claras y blandas (como el pino o el arce) admiten más variaciones cromáticas en el resto de los revestimientos (foto inferior), incluso, combinaciones con colores potentes como el rojo, el azul o el mostaza.

Palillería de maderapalillería de madera

Dónde colocar palillería de madera

Este recurso decorativo puede instalarse prácticamente en cualquier superficie, normalmente, paredes y techos. No obstante, también sirve para revestir muros, realizar muebles, como mostradores de recibidor, panelar cocinas o estanterías, etc. Casi nada se le resiste, aunque teniendo en cuenta que es un elemento muy especial, que requiere de un trabajo artesanal y es costoso, se suele colocar en las zonas sociales donde tienen un mayor impacto estético y pueden lucir mejor. 

Fotos: OfficeSnapShots

INSPIRING MAGAZINE