Pantone ha hablado: el color del año 2025 es el 17-1230 Mocha Mousse. Y si lo dicen ellos, expertos en tendencias de colores, por algo será. Y es que esta empresa estadounidense se ha convertido en el gurú del color. Se trata de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, moda e impresión, como RAL en pinturas o RGB para la luz de colores en pantallas de ordenadores, móviles, etc.
Una particularidad de Pantone es que “bautiza” sus colores con nombres sugerentes, emocionales y muy poéticos, lo que les otorga cierta espiritualidad cromática. De hecho, éste es uno de los fundamentos a la hora de elegir el color del año: ha de ser una clara manifestación de la sociedad actual, de su estado de ánimo, de sus esperanzas, anhelos, frustraciones, etc. Cada color corresponde a una emoción colectiva, que se ha adueñado de la sociedad. Capta el espíritu de la época, expresa un estado de ánimo y refleja el deseo colectivo en forma de un único tono distintivo.
Pantone, el gurú del color
El origen de la empresa no deja de ser sorprendente, ya que Pantone comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Utilizaban sesenta pigmentos diferentes y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban sus clientes. Probablemente por ello, sus tonos se extienden muy bien a la paleta de maquillaje.
Se desarrolló de forma independiente en 1963, creando una pequeña paleta de colores estandarizados, que en aquella época eran difíciles de definir y traía a los impresores de cabeza. Hoy, sin duda, es toda una autoridad y ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels&neons, metallic, plastic, color bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home.
La paleta afín del Mocha Mousse
La elección del color del año Pantone conlleva mucha literatura única, como decíamos, casi poética. Así que no vamos a reinterpretarla, sino, en algunos casos, vamos a copiar textualmente lo que la empresa ha comunicado oficialmente.
Lo cierto es que Pantone siempre adelanta tendencias, porque el color Mocha Mousse ya lo veníamos viendo en muchos proyectos de oficina. Su paleta de colores afines se extiende desde el tono chocolate oscuro, hasta el crema suave, pasando por el ámbar y el arena del desierto.
Sin duda, su éxito se debe a la gran presencia de la madera natural con acabado oscuro y de color miel, que recrea con exactitud este color, y cuyas vetas entreveran tonalidades de la misma familia.
Qué significado tiene el Mocha Mousse
Para el Pantone Color Institute, el Mocha Mousse es una cálida tonalidad marrón, “imbuida de una riqueza inherente que transmite la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, apelando a nuestro deseo de bienestar”.
Se trata de un marrón suave y cálido que apela a nuestro deseo de comodidad y placeres sencillos. Con su sofisticada elegancia terrosa, el Mocha Mousse puede utilizarse solo o como base versátil, realzando una amplia gama de paletas y aplicaciones (desde diseños minimalistas a diseños ricos en detalles) en todos los sectores centrados en el color.
Qué transmite el Mocha Mousse
“Auténtico y accesible, rico e indulgente, el Mocha Mousse es el tono perfecto para los momentos íntimos y personales, independientemente de cómo quiera definirlos. Perfumado con la esencia del cacao, el chocolate y el café, este sofisticado marrón ofrece una escapada diaria, un merecido capricho”.
“Impregnado de una riqueza sensorial, el PANTONE 17-1230 Mocha Mousse nos inspira para crear experiencias que aumenten el confort y el bienestar personal. Desde caprichos dulces hasta paseos por la naturaleza, la indulgencia de los placeres sencillos que también podemos regalar y compartir con los demás”.
Un tono versátil y neutro, pero con carácter
El Mocha Mousse es un tono versátil, sofisticado y de un refinamiento terroso, que crea una base cromática fuerte, complementando diversas aplicaciones, tanto minimalistas como con una decoración rica.
Una gama básica de tonos beige, crema, topo y marrón proporciona una capa base sólida y flexible, marcando un nuevo ritmo de elegante sencillez y abriendo un amplio abanico de posibilidades de diseño.
Como paleta complementaria, Pantone sugiere tonalidades florales: azul aciano, violeta, rosa maquillaje, beige gardenia, verde hoja, matizados con el gris piedra.
Humilde pero elegante
En palabras de Leatrice Eiseman. Directora Ejecutiva de Pantone Color Institute: “Apuntalado por nuestro deseo de placeres cotidianos, el PANTONE 17-1230 Mocha Mousse expresa un nivel de indulgencia reflexiva. Sofisticado y exuberante, pero al mismo tiempo un clásico sin pretensiones, amplía nuestra percepción de los marrones como tonos humildes y conectados a la tierra para inspirar motivación y lujo. Impregnado de sutil elegancia y refinamiento terrenal, PANTONE 17-1230 Mocha Mousse presenta un toque de glamour discreto y de buen gusto”.
Un color que aporta armonía vital
También la Vice presidenta del Instituto de Color Pantone, Laurie Pressman, considera que: “La constante búsqueda de la armonía impregna todos los aspectos de nuestra vida. Incluso nuestras relaciones, trabajo, vínculos sociales y el entorno natural que nos rodea. La armonía aporta sentimientos de satisfacción, inspira un estado positivo de paz interior, calma y equilibrio, además de sintonizar con el mundo que nos rodea. La armonía abarca una cultura de conexión y unidad, así como la síntesis de nuestro bienestar mental, espiritual y físico”.
Todas las imágenes aquí mostradas revelan que, en los proyectos de oficinas modernas, las tendencias se anticipan y manifiestan, de forma orgánica, el estado de ánimo y el bienestar que buscan los entornos laborales.