Limobel Inwo, una empresa comprometida con la sostenibilidad

Desde hace 30 años, en Limobel Inwo hemos ido construyendo unos sólidos principios de sostenibilidad para llevar a cabo en todos nuestros productos y procesos de producción. Desde nuestro departamento de I+D mejoramos las estrategias de producción gracias la tecnología punta que aplicamos en nuestros procesos, desde el diseño hasta la entrega final del producto. Este compromiso nos ha llevado a obtener la prestigiosa certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y que se aplica en numerosos países del mundo.

Compartimos los principios de LEED, lo que permite que nuestros productos hayan obtenido 3 puntos LEED de los 6 estándares existentes. Esto implica que, en los edificios donde se instala nuestro mobiliario, se obtiene una mejora ambiental del espacio que conlleva, a su vez, una puntuación positiva en dichos inmuebles.

Edificios sostenibles con certificación LEED

Qué implica la certificación LEED

La certificación LEED representa una forma de entender la vida y el trabajo: una filosofía que contribuye a aumentar la productividad, creando un entorno saludable y amigable para los trabajadores. Además, el impacto medioambiental se minimiza, ya que implica la reducción del uso de la energía, hasta un 25%; el descenso de las emisiones de CO2 en un 33%; el ahorro de hasta un 50% de agua; y la reducción de los residuos durante todo el proceso productivo hasta un 25%.
Los beneficios de todas estas acciones conjuntas son evidentes: el rendimiento de los usuarios aumenta un 20%, así como la productividad y el incremento global de la producción.

Bosques certficados PEFC FSC

 Certificados PEFC y FSC

Tanto PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), como  y FSC (Forest Stewardship Council), son organismos internacionales no gubernamentales que certifican una gestión de los bosques de forma sostenible. Si bien tienen objetivos comunes, PEFC promueve la cadena de cuestodia desde el sector privado y FSC, desde ONGs como Greepeace y WWF. En cualquier caso, sus sellos certifican una buena praxis en las cadenas de suministro de un producto de origen forestal, desde el bosque a la fábrica y hasta llegar al consumidor.

Los proveedores de madera y papel de los productos Limobel Inwo cuentan con dichas certificaciones, lo que asegura que las materias primas que utilizamos han sido extraídas de acuerdo con los requisitos ambientales, sociales y económicos más estrictos. La mejor manera de conservar nuestros bosques es utilizar sus recursos de forma sostenible. 

Industria tecnológica

Certificados de calidad ISO

De forma paralela pero no excluyente, nuestros productos cuentan con certificados de calidad ISO (International Organization for Standardization) en Sistemas de Gestión Ambiental, Eco-diseño de productos, Declaración ambiental de producto, eco-etiquetas y Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001 – ISO 14001 ISO 14006 – ISO 14025). 
Los certificados ISO son documentos que acreditan que una determinada empresa cumple al pie de la letra con la normativa ISO. De este modo, se demuestra que se ha implementado de manera adecuada los estándares requeridos por esta legislación. Se trata de un importante aspecto que, al aplicarlo, la empresa obtiene una gran diferenciación con respecto a la competencia. Este tipo de certificados demuestra que la compañía realmente es competente y confiable, de modo que atraerá la confianza tanto de clientes como de otros públicos: proveedores, inversores, etc. Además, estar en posesión de certificados ISO brinda a las empresas la capacidad de poder realizar estrategias más ambiciosas y competitivas. La obtención de estos sellos de calidad ha sido una ardua tarea diaria a lo largo de los años, con el objeto de mejorar los procesos de producción de nuestros productos.

Eco design

Producción y eco-diseño

Nuestros productos han sido diseñados para fabricarse con un 60% de materiales reciclados que, en algunos productos, alcanzan un 100%. En el caso del acero y la madera que utilizamos en nuestro mobiliario el material el 100% reciclable.
En cuanto a los productos, utilizamos pintura en polvo, cola y tapicerías sin emisiones de COV’S y limitamos el uso de sustancias peligrosas, como el cloro, el mercurio o el cadmio.
En la fabricación de la melamina se utiliza un porcentaje bajo de folmaldehido (inferior al 0.008% del tablero). 
Cada línea de producto cuenta con un propia Declaración Ambiental donde se detallan los materiales y el proceso de producción.

Vida útil de los productos Limobel Inwo

Otra de las características de nuestros muebles es que cuentan con una larga vida útil, ya que en nuestra filosofía de producto no somos partidarios de la obsolescencia. Nuestro mobiliario es de fácil mantenimiento y, en caso de roturas, existe la posibilidad de reparar o sustituir la pieza.

Eliminación y reciclaje

Todo nuestro mobiliario permite una rápida y fácil separación de sus componentes, la mayoría reciclables. Además, al ser productos modulares, el sistema de embalaje utilizado aprovecha al máximo el espacio. Utilizamos cartón reciclado y reciclable 100% y tintas de impresión en base a agua sin disolventes, por lo que se reduce sustancialmente la generación de residuos contaminantes.

Transporte

El empaquetado se realiza en volúmenes, lo que maximiza el espacio y reduce el gasto de energía y combustible. La optimización de los empaquetados contribuye a reducir la huella de carbono del transporte.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad abarca todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de la materia prima hasta el fin de la vida útil del producto. Una estrategia de sostenibilidad de 360º que continuamos mejorando día a día, gracias a las nuevas tecnologías.

Sostenibilidad vida útil de los productos

Fotos: UnplashD

INSPIRING MAGAZINE