Las oficinas sostenibles de Energy Tools en la Garrotxa

En la Moixina, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en Olot, se encuentran las oficinas de la empresa Energy Tools, una consultoría energética de electricidad y gas. La visión de esta compañía es aportar a sus clientes herramientas para el ahorro económico y la eficiencia energética a sus suministros.

Oficinas sostenibles de Energy Tools

Sostenibilidad, ergonomía y bienestar

Esta antigua casa de tintes de 1941, en medio de una naturaleza privilegiada, es hoy la sede de la compañía, un edificio “Net Zero” (cero emisiones), que cuenta con la más alta distinción energética, ya que es capaz de producir su energía a través de fuentes renovables. Para su adecuación e interiorismo, Energy Tools confió en el equipo de LAMBDA3,  con quien trabajó conjuntamente para dar repuesta a las necesidades que planteaban y equipar su nueva sede con las mejores soluciones de mobiliario y zonificación. LAMBDA3 es una empresa especializada en proyectos de oficina y espacios laborales, que da especial importancia al bienestar y la ergonomía de los trabajadores.

Además, la mayoría de los productos y materiales que utilizan están fabricados de forma sostenible y cuentan con certificados medioambientales que aseguran su fabricación con bajas emisiones de CO². De ahí que hayan utilizado mobilario de LIMOBEL INWO, que fabrica muebles con certificación ecológica.

Oficinas sostenibles de Energy Tools

Un proyecto 100% sostenible

En el proyecto se rescataron los muros de piedra y ladrillo de la edificación original en un lateral, y en el otro se reforzó el aislamiento con paneles de conglomerado visto y ladrillo. Llama especialmente la atención la nueva techumbre, con cerchas vistas hacia el interior, y paneles fotovoltaicos con teja en el exterior, que hace que el suministro sea totalmente autogenerado. Todo en esta oficina está pensado sobre la base de la sostenibilidad, ahorro energético y el autoabastecimiento: la iluminación incluye un sistema de regulación de presencia, y la iluminación exterior está realizada con balizas y célula crepuscular temporizada para evitar la contaminación lumínica.

Además, cuenta con suelo térmico con caldera de biomasa para el invierno y un sistema de aerotermia con máquina de VRV (Volumen Refrigerante Variable) para el verano. Todo el aislamiento de techo, paredes y suelos es de aluminio con sistema sándwich de 120 mm y cristales de 4+4. Como es de esperar, el control energético de todo el edificio está domotizado para un control total de la eficiencia energética.

Oficinas sostenibles de Energy Tools

Espacios pensados para las personas

En el proyecto, se ha apostado por el concepto open space y por los espacios colaborativos. Jordi Rabat, fundador y CEO de Energy Tools, tomó esta decisión “tras una serie de visitas a empresas en Sillicon Valley. Allí vi que las oficinas están pensadas por y para las personas que forman la empresa. ¡Bingo! Como la nuestra. El mejor valor tangible del que disponemos en Energy Tools son las personas que lo formamos; por este motivo, la comodidad y funcionalidad del espacio ha sido nuestra principal premisa. Si además está en un entorno paisajístico de primera, no podemos pedir más.”

Las oficinas, de una sola planta baja de 600 m2, se distribuyen en un espacio amplio y diáfano, en el que se ha potenciado la luz natural. Este entorno colaborativo está compuesto multipuestos de trabajo con mesas blancas y patas de madera maciza, acompañadas por sillas de escritorio negras.

Oficinas sostenibles de Energy Tools

Mobiliario de Limobel Inwo para la zona social

En el centro del espacio, y a modo de separación entre los puestos de trabajo, se encuentra un gran espacio de estar, donde se realizan reuniones informales y socializan los empleados. Para este espacio se eligieron diferentes piezas como el sofá Curve, las butacas Next y los pufs Stones, de Limobel Inwo, todos ellos con certificado ISO 14006 Ecodiseño. Una gran alfombra, de 5,6 m2 enmarca la zona, y ayuda a delimitar el área.

Oficinas sostenibles de Energy Tools

Una filosofía, un diseño

En uno de los laterales de este espacio principal, se crearon diferentes salas de reuniones, que mantienen la misma línea estética del resto del espacio. Estas salas están pensadas para poder desarrollar reuniones o realizar presentaciones más privadas y cuentan con un frente de armarios archivadores, una mesa de reunión y varias sillas de dirección. El resultado final de esta sede es un ejemplo perfecto de espacios colaborativos en oficinas, centrándose no solo en la productividad, sino también en la salud y en el bienestar de las personas que conforman Energy Tools.

Fotos cedidas por LAMBDA3

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

INSPIRING MAGAZINE