Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las oficinas del estudio de arquitectura 3XN en Copenhage

Una oficina en un espacio histórico

Solemos mostrar fantásticas oficinas proyectadas por arquitectos e interioristas, pero de vez en cuando también intriga saber cómo son las oficinas de esos estudios de profesionales. Hoy os enseñamos las nuevas oficinas del estudio de arquitectura danés 3XN Architects, ubicado en un histórico cobertizo de Copenhague (Dinamarca).

Oficinas del estudio de arquitectura 3XN

El estudio de arquitectura 3XN

Este prestigioso estudio, que también cuenta con oficinas en Estocolmo, Nueva York, Sidney y Londres, está especializado en grandes estructuras, que diseñadas bajo unos preceptos funcionalistas y sostenibles, creando magníficos edificios educativos, comerciales, mercados, museos, organismos públicos, etc. Su lema es: “Creamos edificios, espacios e interiores que unen a las personas”.

Precisamente esto es lo que han pretendido en sus nuevas oficinas, ya que antiguamente se encontraban en un edificio de tres plantas, donde los departamentos estaban divididos.

Oficinas del estudio de arquitectura 3XN

Los cobertizos de barcos cañoneros

La nueva sede de 3XN en Holmen, en el centro de Copenhague, es una congregación de pequeñas islas artificiales que sirvió de base principal a la Armada danesa de 1690 a 1990. En los últimos 30 años, la zona se ha convertido en un animado centro de educación creativa, como el Conservatorio de Música Rítmica y las Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación (KADK) de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Al lado de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca se encuentra la sede de 3XN. Construidos a raíz de la Guerra de Inglaterra hace 200 años, los cobertizos de barcos cañoneros están catalogados como patrimonio nacional, por lo que han sido cuidadosamente restaurados. Los más de 100 empleados de 3XN disfrutan de vistas al mar y mucha luz natural en cinco edificios adosados situados frente al mar.

Oficinas del estudio de arquitectura 3XN
Oficinas del estudio de arquitectura 3XN

Cinco naves unidas y abiertas

La idea era disponer de un único espacio donde todo el personal pudiera verse e interactuar entre sí y beneficiarse de las mejores instalaciones para hacer maquetas, trabajar en colaboración y disponer de amplia luz natural. Kim Herforth Nielsen, fundador de 3XN, está convencido de que todo los empleados –desde los diseñadores senior hasta los becarios– tienen ideas valiosas que aportar a los proyectos y a la vida de la empresa. Por esta razón, el diseño del nuevo estudio, de 2.000 metros cuadrados, facilita la comunicación, con una planta abierta en la que el personal se distribuye por grupos. Los equipos de concursos se sientan juntos, al igual que los equipos de proyectos, Comunicación, Administración y Maqueta, pero todo el personal puede verse e inspirarse en lo que hace el otro grupo. En una cultura no jerárquica, todos los socios se sientan en el estudio abierto con el personal, lo que favorece la apertura y el intercambio.

Oficinas del estudio de arquitectura 3XN
Oficinas del estudio de arquitectura 3XN

Una caja dentro de otra

El suelo de los cobertizos está ligeramente inclinado hacia el canal adyacente (lo que permitía a los constructores deslizar las embarcaciones hasta el agua). Para salvar esta irregularidad, se realizaron diferentes escalones para nivelar la superficie, como se aprecia en la foto de abajo. 

La fachada oriental da al canal y está totalmente revestida de ventanas de altura completa y puertas practicables. Aunque el exterior del edificio está protegido, 3XN eliminó varios tabiques interiores para abrir la zona de trabajo. Crearon una caja dentro de otra caja, añadiendo salas de conferencias con marcos de cristal estructuralmente flotantes para satisfacer esta necesidad concreta.

Oficinas del estudio de arquitectura 3XN
Oficinas del estudio de arquitectura 3XN

Mantener la esencia de la construcción

El objetivo era que el interior fuera lo más sencillo posible, para que las maquetas y fotografías del trabajo de la empresa fueran los elementos definitorios. Paredes blancas, mesas blancas y salas de reuniones acristaladas expresan esta visión. La histórica estructura de madera queda al descubierto, lo que enriquece el interior, conservando la esencia de estas históricas construcciones.

Fotos: Adam Mørk

 

INSPIRING MAGAZINE