Las oficinas de Adobe en Londres

Las oficinas de Adobe en Londres, creadas por Gensler, integran elementos de la imagen corporativa dentro del proyecto, de manera orgánica y con gran impacto visual. Se trata de un espacio que aúna las cualidades clave de la marca y su naturaleza creativa inherente.

Oficinas de Adobe en Londres

El gigante tecnológico Adobe

Adobe System Incorpored nació en 1982 en California, como tantas empresas tecnológicas de software. Su primera creación fue Acrobat para el formato PDF, hoy ampliamente extendido. Poco a poco fueron incorporando otros soportes de edición de textos, imágenes, vídeos, páginas web, etc., como InDesign, Illustrator, Photoshop, Dreamsweaver, Freehand, Flash Player, etc. Cuentan con decenas de programas de edición presentes en todo el mundo. De ahí que tengan sede en varios países y un campus de desarrollo en Utah. Hoy en día es una de la empresas tecnológicas más potentes del mundo.

Oficinas de Adobe

Filosofía del proyecto

Ubicado en tres plantas completas del edificio de oficinas “White Collar Factory” en Old Street Yard, el proyecto se integra en el centro tecnológico del este de Londres. El diseño está enfocado al encuentro de los trabajadores de forma intencionada o gratuita, que genere interactuaciones entre distintos grupos de usuarios, al tiempo que mantiene una fuerte experiencia de marca. Un espacio de trabajo transformador, de 13.700 m2, que fomenta la colaboración, el trabajo ágil y el aprendizaje, ofreciendo un entorno impregnado de la naturaleza creativa de la empresa.

Oficinas de AdobleOficinas de Adobe en Londres

Puestos de trabajo “calientes”

Dos plantas completas albergan exclusivamente espacios de trabajo, con grupos de hot desk fijos y ágiles, que permiten al personal elegir su espacio de trabajo ideal. Este nuevo espacio londinense es la primera oficina de Adobe que utiliza planos de planta digitales para identificar los espacios libres, a través de unos sensores ubicados debajo de cada mesa, que transmiten la información a los planos digitales, situados en los puntos de entrada. En el proyecto de interiorismo hay constantes guiños a las aplicaciones de la empresa, como, por ejemplo, los paneles móviles de esta imagen, decorados con distintos fondos de Photoshop.

Oficinas de Adobe en Londres

Espacios flexibles y creativos

Una parte importante del diseño es la creación de “terceros espacios” creativos: una serie de espacios sociales interactivos con asientos de salón y cabinas, situados en torno a zonas de cocina para promover reuniones fortuitas en espacios sociales y así fomentar la conversación y la colaboración entre distintos grupos.

Oficinas de Adobe en LondresOficinas de Adobe en Londres

Zonas de reunión y trabajo

Además, se dispusieron numerosas salas de reuniones en cada planta, que se pueden reservar a través de sistemas operados por iPad. En todas las plantas hay salas de estar dedicadas tanto al trabajo en silencio como a las reuniones.

Oficinas de Adobe en Londres

Centro de Experiencia del Cliente

En la última planta se encuentra el Centro de Experiencia del Cliente de Adobe, donde la empresa puede mostrar sus nuevos productos a clientes y visitantes. Este espacio también puede utilizarse para eventos, con una pared retráctil y tabiques skyfold (que se pliegan hacia el techo) en las salas de reuniones. El Centro de Experiencia del Cliente está equipado con tecnología punta, incluidas pantallas a gran escala para mostrar el software más reciente de Adobe y un muro de mosaico interactivo de pantallas de Behance, una plataforma online gratuita de Adobe que sirve para mostrar y descubrir trabajos creativos o portafolios. Esto forma una red de personas, universidades, agencias creativas y empresas, la primera red social de creativos.

Oficinas de Adobe en LondresOficinas de Adobe en Londres

La escalera, vértice de la plantas

Una escalera interconectada une las plantas, creando tanto una conexión física como un espacio de trabajo y una plataforma de reunión que se extiende para crear un centro social. Situada en el corazón del espacio, el diseño de la escalera se ha inspirado en los ángulos, la estratificación y el juego de luces y sombras. La escalera lleva perforaciones que reflejan los recortes de la fachada arquitectónica, y envuelve la zona en una malla perforada, con cubos de luz sobre alambre que imitan los píxeles que caen y se extienden por el vacío.

Oficinas de Adobe en Londres

Zonas de relax y juego

La incorporación de salas de juegos con ping-pong y videojuegos, así como espacios de relajación y una sala maternal demuestran el gran interés de Adobe por el bienestar de sus empleados, presente también en la visión de Gensler en todos sus proyectos de oficinas.

Las cocinas comunes de cada planta crean más espacios sociales, al igual que las zonas de descanso, que hacen hincapié en los materiales, los patrones y el color para crear un esquema impactante y lúdico inspirado en las herramientas Creative Suite más emblemáticas de la empresa. El diseño general se inspiró en una paleta básica de materiales clásicos y contemporáneos que reflejan la naturaleza industrial del edificio base, salpicada por las características más coloridas y llamativas de la marca Adobe, con la que todos los creativos están familiarizados.

Fotografías: Mark Cocksedge

Leave a Reply

Your email address will not be published.

INSPIRING MAGAZINE