Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La silla Panton de Verner Panton

La Panton Chair fue diseñada por Verner Panton  en el año 1959, pero se empezó a producir en serie en 1967 para Vitra, debido a la dificultad que entrañaba la producción de este diseño.

Desde principios de la década de los 50, Verner Panton trabajó con ahínco en este diseño, del que hubo algunos modelos precursores y mucha investigación. Se trataba de un diseño revolucionado en forma de S (de ahí su nombre, S-Chair) fabricado en una sola pieza fabricada en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado.

Silla Panton

En 1979, la producción se interrumpió porque se hizo evidente que el poliuretano no era lo suficientemente durable y se iba debilitando con el paso del tiempo.

Cuatro años más tarde y después de una intensa investigación, el modelo se volvió a producir, esta vez en espuma de poliuretano estructural, bastante más caro. A partir de 1999 se empieza a fabricar en polipropileno, aunque todavía se comercializa la versión clásica bajo el nombre de Panton Chair Classic.

Silla Panton

El confort de esta silla se debe a la combinación de una estructura de tipo cantiléver (que se apoya en un solo punto), una línea ergonómica y un material ligeramente flexible. Puede utilizarse de forma individual o agrupada, y es adecuada tanto para interior como exterior, como se ve en la famosa foto en blanco y negro en la que se ve a Panton con un paraguas.

La Panton Chair ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y está en las colecciones de muchos museos importantes, entre otros, el MOMA. Gracias a su expresividad, se ha convertido en un icono del diseño del siglo XX.

Verner Panton

El creador y su obra

Verner Panton fue uno de los diseñadores de muebles e interiores más influyentes del siglo XX. Arquitecto y diseñador, fue uno de los primeros en introducir el Pop Art en el mundo del mobiliario, por lo que alcanzaría fama mundial.

Nacido en Dinamarca en 1926, Panton estudió en la Universidad Técnica de Odense y en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague de 1947 a 1951, centrándose en la psicología del color, que después aplicaría con fuerza a sus diseños e interior.

De 1950 a 1952 trabajó como ayudante en el estudio de diseño del arquitecto Arne Jacobsen. Durante este tiempo, Panton participó en el diseño de la Ant, la silla más famosa de Arne Jacobsen. Panton se desmarcó del estilo de la época con formas suaves y materiales naturales, ya que se inclinaba por los materiales sintéticos, como el plástico, las resinas, goma, acero o la polipiel. Al cabo de dos años, abandonó el estudio de Jacobsen y Dinamarca.

Silla Cone de Verner Panton

Paton empieza su propio camino

De 1952 a 1955 viajó por Europa en un autobús convertido en oficina de dibujo. Allí recogió importantes impresiones y estableció contactos con fabricantes y distribuidores. En 1955 abrió su propio estudio de diseño y se centró principalmente en el diseño de sillas. En 1955, lanzó la primera producción en serie de la silla Bachelor y la silla Tivoli en colaboración con el fabricante de muebles Fritz Hansen, y diseñó una casa de fin de semana desmontable que también podía utilizarse como garaje. En 1958, causó sensación en todo el mundo con la silla Wire Cone (en la imagen superior).

Verner Panton

Para los hermanos Thonet, en Frankenberg, desarrolló la silla basculante S, una silla voladiza fabricada con una sola pieza de madera contrachapada doblada bajo la presión del vapor, que fue precursora de la silla Panton y que le ayudó a experimentar durante varios años con la aplicación de este principio al plástico.

En 1963, Panton se trasladó a Basilea y empezó a trabajar con el fabricante de muebles Vitra. En 1967, Vitra ya tenía controlado el nuevo material para la producción de la silla Panton y empezó su producirlo en serie. La silla Panton ayudó a Verner Panton a lograr su avance definitivo y le llevó a la fama mundial.

Ya con renombre internacional, Panton acometió multitud de trabajos de arquitectura, interiorismos y diseños, centrándose en el mobiliario, pero también, con especial habilidad y fascinación, por la iluminación y los textiles.

Lampara de concha de Panton

Arriba a la izquierda, Verner Panton y su esposa Marianne en su casa de Binningen, Suiza, hacia 1970-72. A la derecha, la actual ubicación de la instalación en el restaurante del museo Kunsthalle de Basilea.

Lámpara Fun Mother Pearl

Entre 1972 y 1987, diseñó la famosa lámpara de concha para su antigua casa de Binningen (Suiza), que ahora cuelga de forma semipermanente en el restaurante del museo Kunsthalle de Basilea. Fabricada con cientos de miles de discos de concha nacarada de unos 50 mm, la luminaria es muy geométrica, pero al mismo tiempo bellamente orgánica. La gama de colores de las conchas -debido exclusivamente a la posición de la luz- es asombrosa.

SUS INTERIORISMOS MÁS CONOCIDOS

Restaurante Varna

En 1971, rediseñó el restaurante Varna de Århus donde, una vez más, Verner Panton se centró en el color junto con el patrón geométrico y las formas para lograr una impresión general espacial única.

Destaca la estructura del edificio con una combinación de colores diferenciada para cada habitación. Para la decoración interior utilizó sus propios diseños; textiles de Mira-X, muebles de Fritz Hansen y Vitra, iluminación de Lüber y Louis Poulsen, y creó un interiorismo que llamó la atención mucho más allá de Aarhus.

Visiona, un hito del diseño

Desde finales de los 60 hasta mediados de los 70, la empresa química Bayer alquiló un barco de recreo durante cada Feria del Mueble de Colonia y lo transformó en una sala de exposiciones temporal de un conocido diseñador contemporáneo. El objetivo principal era promocionar diversos productos sintéticos relacionados con el mobiliario doméstico. Verner Panton recibió nada menos que dos encargos para diseñar esta exposición, titulada «Visiona».

Visiona de Verner Panton

La exposición «Visona II» de 1970 mostró el Paisaje de Fantasía que se creó en este entorno. La instalación de sala resultante, de colores vibrantes y formas orgánicas, es uno de los principales hitos de la obra de Panton. En términos de historia del diseño, esta instalación se considera uno de los principales diseños espaciales de la segunda mitad del siglo XX.

Spiegel por Vernes Panton

Editorial Spiegel de Hamburgo

Las oficinas de la editorial Spiegel en Hamburgo se cuentan entre los ejemplos más destacados de los diseños de interiores de Panton y es uno de los pocos que aún existen, al menos en parte.

Para la famosa revista de noticias, que se trasladó en 1969 a las modernizadas instalaciones de la calle Ost-West de Hamburgo, Panton diseñó la zona de entrada con patio y vestíbulo, la cantina y las zonas de bar, la piscina para los empleados en el sótano del edificio, las salas para las conferencias editoriales y los salones, así como las combinaciones de colores para los vestíbulos de los edificios de administración o redacción.

Piscina de Spiegel

También en este caso, los esquemas de color se convirtieron en un importante elemento de diseño, aportando la fusión típica de Panton en el diseño de salas. Todos los diseños eran suyos: lámparas, textiles y revestimientos murales, sólo el mobiliario debía encargarse a Knoll International según sus contratos. La iluminación de espejos especialmente diseñada para paredes y techos era de gran importancia.

Mientras que la zona de la piscina fue destruida poco después por un incendio, y la entrada y el vestíbulo sufrieron un importante rediseño en los años 90, la cantina se ha mantenido hasta ahora en su versión original y hoy representa un documento histórico único y valioso.

Verner Panton

Editorial Gruner & Jahr, Hamburgo

El encargo de diseñar la nueva sede de la editorial Gruner & Jahr en Hamburgo (1973) fue tan amplio como el de la editorial Spiegel unos años antes. Mientras que en el diseño de las oficinas Panton se limitó a un sistema sencillo de colores y patrones, en el vestíbulo y la cantina volvió a conseguir utilizar efectos visuales de trampantojo para crear soluciones de interiorismo impresionantes y sorprendentes.

En el vestíbulo (foto derecha) llamaba la atención el techo de espejos del que colgaban lámparas VP Globe aparentemente innumerables, y en la cantina (foto izquierda), la moqueta con su diseño ondulado daba al suelo un aspecto tridimensional.

Aunque Panton nunca dejó de trabajar y ganó varios premios de diseño, fue perdiendo presencia a finales la década de 1980. No obstante, a mediados de los noventa experimentó un renacimiento, y en 1995 la revista Vogue incluyó en su portada a Kate Moss sentada en una silla Panton.

En 1998, Verner Panton murió poco antes de una retrospectiva prevista en el Museo de Arte Trapholt de Kolding, en la que él mismo había participado. La obra extraordinariamente extensa y diversa de Verner Panton, a la que el Vitra Design Museum le dedicó una amplia retrospectiva  en 2000, se considera ahora, con razón, una importante contribución al desarrollo del diseño en la segunda mitad del siglo XX.

Fotos: Verner Panton Sitio Oficial y Vitra

INSPIRING MAGAZINE