La importancia de las mesas de reunión en la oficina

Las salas de reuniones de las oficinas cumplen con una doble función. La primera es lógicamente su uso como punto de encuentro y trabajo, ya sea con clientes o dentro del mismo equipo. Y la segunda, más sutil, es dar una imagen de marca que transmita los preceptos y filosofía de la empresa. Las salas de reunión, no obstante, suelen ser más formales y ceremoniosas que el resto de estancias laborales, pues supone el encuentro para tratar temas de relevancia, tanto internos como externos. Por esta la razón es vital poner especial cuidado al diseño de estas salas. Os damos aquí algunas pautas de utilidad.

La ergonomía de la mesa y las sillas

Aunque parezca una obviedad, la comodidad en estas salas es de suma importancia, ya que las reuniones se pueden alargar horas y los usuarios deben estar sentados confortablemente. Además de contar con asientos sólidos y flexibles, la mesa debe ser estable y funcional.

La colección Force Close cuenta con varios modelos de reunión, entre ellos el de la imagen. Esta mesa, con cantos rectos o redondeados, está diseñada para albergar cómodamente de 6 a 8 usuarios, ya que sus patas, con forma escuadra trapezoidal, están ligeramente retranqueadas, de forma que el usuario no tropieza con ellas. El modelo Reunión Close también cuenta con una variante elíptica (de 3,60 m máximo) y otra doble, que llega hasta los 4 m. Los tableros pueden ser de melamina en diferentes colores lisos (blanco, negro o gris) o acabados en madera (nogal, cerezo, roble, arce, etc.). Además, la estructura metálica tiene la opción de personalizarse con gran variedad de colores, con el fin de poder adaptarla estéticamente al mobiliario que la rodea.

mesas de reunión en oficinas de limobel inwo

La ligereza visual

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la ligereza visual del diseño. Al ser elementos del mobiliario de gran tamaño, es imprescindible que no ocupen visualmente mucho espacio.  

Este es el caso del modelo Heos Reunión, muy reconocible gracias a sus características patas tubulares, formadas por un tubo de acero oval, que da sostenibilidad vertical a la mesa y por un calibrado redondo de 8 mm en forma de V con 80º de inclinación, que cumple la función de tensor, evitando el cimbreo de la mesa. Además, está disponible en tableros de gran formato, de hasta 360 cm de largo, con capacidad para 10 personas. Los acabados, al igual que otras mesas de la colección Heos, pueden ser de melamina, compacto o estratificado, y su estructura en diferentes colores.

mesas de reunión en oficinas

Conectividad

Hoy en día, las salas de reuniones no solo tienen un uso presencial sino también virtual, y deben estar preparadas para conectar diferentes dispositivos a la vez: ordenadores, pantallas, audio, etc. De ahí que todas las mesas Limobel Inwo incorporen una serie de accesorios o complementos que van en conjunto con la pieza central: pasacables, bandejas de electrificación horizontal, columna vertical para ocultar cables, portaunidades de PC, etc. 

mesas de reunión en oficinas de limobel inwo

Mesas de reunión redondas

Dependiendo del espacio disponible para ubicar la mesa de reunión, se podrá elegir entre un modelo redondo o cuadrado. La ventaja de los modelos redondos es que propician mayor acercamiento entre los usuarios, que establecer una relación de mayor contacto visual y cercanía. En tanto, la mesas rectangulares, a mayor tamaño, más lejanía. Las mesas redondas, como el modelo de la imagen, Force Climber, tienen la particularidad de crear espacios más íntimos y recogidos, incluso, si tan solo hay dos usuarios sentados. Este modelo tiene tres diámetros disponibles: 320, 360 y 400 cm. Cuenta con tres puntos de apoyo, patas inclinadas y metalizadas (disponible en diferentes colores), con tubo de sección 80x30x2., provistas de niveladores de regulación de altura y, por supuesto, con opción a electrificación a través de bandejas. 

mesas de reunión en oficinas de limobel inwo

Diseño especiales

Las mesas de reunión no solo deben ser funcionales, sino también estéticas. No es necesario renunciar a diseños impactantes, que den carácter y personalidad a la sala. Al contrario, se pueden elegir mesas de reunión de gran impacto visual, que rompan la monotonía del entorno. Nos hemos fijado en esta mesa tan especial de la serie Panel, cuyas originales patas con forma de cruz oval marcan el carácter de todo el  ambiente. Y además, una mesa con personalidad no excluye que sea funcional. 

mesas de reunión en oficinas de limobel inwo

Las dimensiones

Un aspecto que siempre se debe tener en cuenta es la dimensión de la mesa. Manda, cómo no, los metros disponibles, pero no es necesario ocupar todo el espacio con un mismo mueble. No pasa nada por dejar zonas despejadas, máxime si en una sala pueden caber 10 o 12 personas. Será preciso dejar pasos libres para que se pueden mover con comodidad. Los tamaños de las mesas de reunión varían, pero suelen estar en torno a los 200 cm a los 400 cm, como la mesa Pórtico Force de la imagen. Un diseño elegante, funcional, con capacidad para 8-10 usuarios. 

mesas de reunión en oficinas

El entorno decorativo

Finalmente, no menos importante, es el entorno decorativo donde se encuentre la mesa. Dotar a las salas de reunión de cierta presencia y carácter es indispensable, ya que, como apuntamos anteriormente, es una de las estancias que más se utilizan de cara al exterior. Los colores, los materiales y la insonorización de la estancia, son puntos vitales a la hora de proyectar las salas de reunión, así como contar con buen diseño del espacio, que incluya sistemas audiovisuales. Ningún elemento debe ser colocado al azar. Todo tiene que ser elegido con criterios de comodidad y funcionalidad. 

Fotos: Limobel Inwo y OfficeSnapShots

INSPIRING MAGAZINE