El acero inoxidable es un material tan frecuente como el cemento visto, la madera o la piedra sinterizada, pero que, sin embargo, gana terreno en los proyectos de oficina, ya que aporta un toque sofisticado y contemporáneo a la decoración. Os mostramos algunos ejemplos de su aplicación para que veáis los espectaculares resultados.
El acero inoxidable, la aleación que cambió la era moderna
El acero inoxidable es un material que transmite modernidad, elegancia, limpieza y ligereza. Se trata de una aleación de acero con un porcentaje entre 10% y 30% de níquel y de cromo, aunque existe varios tipos de aceros inoxidables con otros compuestos. Durante el siglo XIX y principios del XX, varias compañías en Europa y Estados Unidos contribuyeron a la expansión y fabricación de este innovador material metálico, cuya propiedad principal es que no se oxida.
Revolucionó el diseño de producto, ya que, por su resistencia a la corrosión, se empezó a utilizar para fabricar desde mobiliario urbano, hasta cubiertos y utensilios de cocina, utensilios de cirugía, máquinas para las industrias de los alimentos, química y farmacéutica, lavadoras y lavavajillas, elementos ornamentales en los edificios, piezas para barcos, útiles de laboratorio, relojes, etc.
Al servicio de la imagen corporativa
Las oficinas de S-GAME en Beijing, uno de los principales desarrolladores chinos de juegos para móviles, son la expresión externa de la cultura corporativa de la empresa. La inspiración del espacio partió del mismo equipo de diseñadores de los juegos, como tejedores de sueños y su mundo onírico.
Para ello, se introdujeron grandes cantidades de acero inoxidable en diversos elementos, suavizados por la curvatura de la madera, y combinado con el color negro, lo que crea una sensación de estratificación que se extiende y recrea el universo de los juegos de S-GAME. Los cálidos tonos de madera de las estructuras de las marquesinas en forma de árbol añaden curvas limpias y potentes al espacio.
La carrocería de un coche
En las oficinas de Maserati en Shangai encontramos otro excelente ejemplo de utilización de amplias superficies de acero inoxidable al servicio de la imagen corporativa de la marca. Y al igual que el ejemplo anterior, la utilización de la madera y las formas redondeadas han sido fundamentales para suavizar el efecto final del proyecto, ya que el exceso de metalizados en plata mate pueden resultar fríos y asépticos.
Desde la entrada a las oficinas, tanto clientes como empleados se sumergen en un espacio de luz, materiales ricos y líneas suaves. El punto central de la oficina son la recepción y el salón, que destacan en el espacio circundante como dos bloques metálicos. El diseño es un homenaje a los modelos de Maserati: el interior es suave y rico, con materiales como la madera y el tejido Alcantara, mientras que el exterior, envuelto en acero inoxidable, es frío y sinuoso, para recordar la carrocería del coche.
Un material dúctil y resistente
Una de las cualidades más notables del acero inoxidable es que, sin duda, aporta carácter y no pasa inadvertido. El impacto visual es decisivo en una entrada, como muestran las dos imágenes, donde se combinó con un suelo de cemento pulido y muebles, una vez más, de madera. En este caso, el nostrador se diseñó a partir de la lámina de acero inoxidable de una sola pieza, curvada en los extremos.
Precisamente, esta es otra de las ventajas del acero inoxidable: su flexibilidad. Gracias a su excelente resistencia a la tracción, es perfecto para fabricar distintos productos de construcción para el hogar, como fregaderos, marcos de puertas y otros elementos. Además, al no ser poroso, no absorbe la suciedad y es muy fácil de limpiar.
Sobrio y sofisticado
En este bufete de abogados de Tel Aviv se aplicaron cánones atemporales para la planificación de las oficinas, con criterios de sencillez y sobriedad para crear espacios claros y armoniosos, despejados de materiales y objetos.
El acabado metalizado en plata mate se ha utilizado en los paneles divisorios de las salas “burbuja” para reuniones, y en el ingenioso sistema de celosías verticales, ancladas en suelo y techo, que se pueden abrir y cerrar según se desee.
También aquí la madera tiene un papel importante para aportar calidez al resultado, así como el color verde césped de los armarios del fondo, que evoca a la naturaleza. Y es que el acero inoxidable es un material que combina prácticamente con todo, ya que ofrece un fondo neutro sobre el que se puede aplicar diferentes colores, texturas y acabados con excelentes resultados.
Toques metalizados
Cerramos nuestra particular “oda” al acero inoxidable con estas dos aplicaciones de una oficina financiera, que demuestran que poner un toque metalizado elevan cualquier decoración. Arriba, las puertas a los despachos son de acero, material que se repite en la rejilla del techo que oculta los conductos y sistema lumínico. Y abajo, la lámpara con pantalla de acero junto a su gemela en madera. Una vez más, la madera aporta el plus de calidez que complementa al acero.
Para finalizar, aunque el acero inoxidable tiene múltiples ventajas, es necesario advertir que hay que tener cuidado con los abollones y es aconsejable que la instalación la haga un experto, para evitar problemas. Por lo demás, ¡son todo ventajas!
Fotos: OfficeSnapShots