Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así es el sorprendente Campus LEGO en Dinamarca

Campus LEGO: Donde la Creatividad, la Sostenibilidad y la Diversión se Fusionan

Tras cuatro años de construcción, el Grupo LEGO ha inaugurado su nuevo y vanguardista Campus en su sede de Billund (Dinamarca). Diseñado por C.F. Møller Architects, el campus ocupa 54.000 metros cuadrados y alberga a más de 2.000 empleados.

El nuevo Campus LEGO consta de ocho edificios, fusionados para crear un único espacio continuo de trabajo y juego para sus empleados, basado en los valores y la cultura innovadora del Grupo: imaginación, creatividad, diversión, aprendizaje, cuidado y calidad.

Campus Lego

De dónde surge la idea

La inspiración para el nuevo edificio surgió de un cuadro del despacho del propietario del Grupo LEGO, Kjeld Kirk Kristiansen. En él, un niño sostiene con orgullo su creación de un edificio hecho con ladrillos LEGO. Esto dio a los arquitectos de C.F. Møller Architects licencia para adoptar un enfoque más lúdico en su diseño, algo que queda patente en los detalles de la estructura. Entre ellos, el uso de ladrillos LEGO en los muros exteriores, la colocación de dos gigantescos ladrillos amarillos en el tejado y una entrada hecha de ladrillos.

Campus Lego

El juego de la sostenibilidad

La sostenibilidad es un principio básico del Grupo LEGO, conocido como la “Promesa del Planeta”. Para cumplir esta promesa, los constructores cubrieron el tejado del aparcamiento cercano con 4.150 paneles solares para producir más de 1 millón de kWh que suministran la mitad de la energía del Campus. El exterior del garaje está decorado con un diseño inspirado en las alfombrillas de carretera LEGO, en un guiño a los icónicos productos de la empresa.

Campus Lego

Los tejados de los nuevos edificios están cubiertos de plantas crasas y suculentas, que absorben agua y CO2. A su vez, el agua de lluvia se utiliza para regar los parques verdes de la zona del campus. En el interior, por ejemplo, los consultores eligieron un material especial de paneles de fibra de yeso en lugar de materiales estándar porque este material más resistente requiere menos armazón de acero, lo que les ha ahorrado 22 toneladas de acero y 650 toneladas de emisiones de CO2.

Campus Lego

El atrio de entrada

Situado en el eje central del complejo, el espectacular atrio de entrada está repleto de guiños a las piezas LEGO. Una estructura-escalera de acero en amarillo (color icónico de la firma) bordea las tres plantas con los luminosos espacios de trabajo flexible alrededor.

Las distintas partes del edificio se juegan con la escala de las instalaciones circundantes, resultando un conjunto que evita deliberadamente la uniformidad en favor de la diversidad y los giros lúdicos, para reflejar la multitud de opciones que representa el juego LEGO.

Campus Lego

La Casa del Pueblo

En la planta baja se encuentra la “People House” o la Casa del Pueblo, una especie de centro cultural, desarrollado en estrecha colaboración con los trabajadores y la antropóloga de la compañía, Anneke Beerkens, que brinda un espacio para que todos los colaboradores interactúen y jueguen durante y después de las horas de trabajo.

Campus LegoCampus Lego

Zonas reacreativas

Creada como un lugar para la relajación, la inspiración y la recarga, la Casa del Pueblo cuenta con instalaciones que incluyen: un gimnasio de última generación, un espacio para talleres creativos, un “hotel” LEGO para los empleados visitantes, un cine, un parque al aire libre y una zona de actividades, cocina comunitaria y trabajo en red y una clínica de salud. Las familias de los empleados también pueden hacer uso de las instalaciones. En la imagen, a la derecha sobre la pared de ladrillos, el famoso cuadro del niño con su edificio LEGO, que inspiró todo el proyecto.

Campus LegoCampus Lego

Espacios colaborativos

Los espacios de colaboración crean una atmósfera informal e inspiradora en todo el Campus. Las plantas superiores incluyen espacios para diversas actividades laborales y lúdicas que fomentan la creatividad y la innovación.

Campus Lego

La fachada está diseñada para maximizar la luz natural interior y minimizar las necesidades de climatización. Esto crea una fachada lúdica y hermosa que contiene grandes ladrillos de LEGO como uno de los motivos del edificio.

Campus Lego

Desde el interior, el visitante se ve rodeado de vegetación por todas partes, en forma de parque, patios, pequeños jardines y tejados verdes que incluyen invernadero y campo de minigolf.

Dos ladrillos LEGO gigantes forman espacios de reunión en la parte superior del edificio. La integración del edificio en el parque, de acceso público, crea espacios de reunión al aire libre, rutas para pasear y hablar y zonas de juego. Estos elementos rompen las barreras entre el interior y el exterior, estimulando la innovación.

Campus Lego
Campus LegoCampus Lego

La integración de la imagen corporativa

Si bien hace poco hablamos de cómo las empresas utilizan su propia imagen corporativa como recurso estético y decorativo en los proyectos de interiorismo de las oficinas, en Campus LEGO la intención pasa a la acción absoluta y cruza todas las fronteras imaginables. No solo con guiños específicos, como la utilización de colores o piezas de LEGO redimensionadas colocadas por doquier, sino en elementos más técnicos, como las señalética, los plafones del techo, con la forma de las muescas de las piezas; o las paredes de ladrillo, simulando una pared LEGO. ¡Tal es así, que han creado su propio juego del CAMPUS LEGO!

Campus Lego

La sostenibilidad: la pieza más importante del juego

Peor no nos olvidemos que la sostenibilidad ha sido el enfoque fundamental en el diseño del Campus, gracias a lo cual se logró una certificación LEED nivel Oro. El Campus es un edificio de oficinas de alta calidad y bajo consumo de energía alimentado en parte por paneles solares instalados en el techo de un edificio de estacionamiento cercano. Además de esto, el Campus cuenta con:
Tableros de fibra de yeso especial, lo que permitió el ahorro de 650,000 kg de emisiones de CO2 durante la construcción. Además, se reciclaron 1.000 toneladas de desechos de construcción durante todo el proceso de construcción.
Plantas de sedum (un género de plantas suculentas) en las superficies de los techos que recolectan agua de lluvia para el riego de los espacios verdes circundantes.
Clasificación de residuos de los lugares de trabajo en 10 categorías diferentes.
Espacios de trabajo flexibles y abiertos con particiones “verdes” (que integran plantas y jardineras).
Muebles de exterior fabricados con ladrillos LEGO de desecho. Se reciclaron 5.000 kg de residuos de bloques de LEGO.
• Un enfoque en la biodiversidad con una gran cantidad de plantas autóctonas, árboles y entornos naturales sembrados para apoyar la vida silvestre.

En palabras de Niels B. Christiansen, CEO de LEGO Group: “Nuestra misión es inspirar a los niños, por lo que es importante que proporcionemos un lugar de trabajo vibrante y divertido que permita a los empleados brindar experiencias inspiradoras para los niños”.

 

Fotos: OfficesSnapShot

INSPIRING MAGAZINE