Claves en el interiorismo de oficinas en zonas tropicales

En nuestro recorrido alrededor de todo el mundo en busca de las claves decorativas de las oficinas modernas, hacemos una parada especial en las oficinas en zonas tropicales, específicamente, en Brasil. Sao Paolo, Curitiba, Río de Janeiro o Brasilia son ciudades con gran actividad empresarial y sus oficinas son una buena muestra de la calidad del diseño local. Brasil, con sus 8,5 millones de km2, es en sí mismo un continente, con una gran riqueza cultural, patrimonial y creativa, que se refleja en sus sorprendentes espacios laborales. En este post, analizamos algunas de sus claves estéticas.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

El estilo industrial versión tropical

Una de las primeras impresiones que el visitante virtual capta del estilo brasileño es su querencia por la estética de aire industrial, pero siempre con un guiño tropical. Esto quiere decir que, de una u otra forma, logran que el resultado industrial, de colores oscuros, materiales rudos y entornos despojados de acabados lujosos, sea sin embargo cálido y amigable. Y es que la estética tropical cuenta con recursos decorativos propios que maneja con fluidez: vegetación, geometrías tribales, colores intensos, materiales crudos, madera (mucha) y cierta alegría y desenfado que transmiten una forma de vivir.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

La herencia de la arquitectura brutalista

La utilización del cemento en la arquitectura tropical latinoamericana se introdujo a mediados del siglo XX y con ella se solventaron muchos problemas estructurales de las viviendas y edificios. El hormigón (o concreto) daba a las construcciones más estabilidad y durabilidad, al resistir las lluvias torrenciales y resultar especialmente fresco en las zonas más calientes.

De ahí que la arquitectura brutalista tuviera un impacto decisivo especialmente entre 1950 y 1970, cuando se convirtió en un lenguaje ideal para expresar modernidad, compromiso social y autonomía cultural. Adaptado al contexto tropical y urbano brasileño, el brutalismo local se caracterizó por el uso expresivo del hormigón armado, estructuras monumentales y soluciones funcionales pensadas para el clima y la vida colectiva. Brasilia fue el centro de experimentación de este tipo de arquitectura, de la mano de Oscar Neimayer. La masiva utilización del concreto favoreció la vivienda social, al ser un material barato y de fácil de conseguir, lo que democratizó el acceso a la vivienda pública y popular.

oficinas zonas tropicales

En el diseño, esta influencia se tradujo en muebles robustos, honestos en sus materiales y procesos, que dialogaban con la arquitectura y reforzaban una identidad moderna propia. Así, el brutalismo brasileño trascendió la forma para convertirse en una herramienta de reflexión social y de construcción de una identidad arquitectónica singular.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

Materiales crudos y sin pulir

Una de las características de la estética brasileña es su gusto por los materiales crudos y bastos, casi en su estado puro y original. En este no-tratamiento de los materiales, carentes de acabados y capas, es toda una declaración de intenciones que aboga por lo natural, lo barato y lo local, sin artificios ni acabados decorativos.

Además del concreto (hormigón armado), en sus interiores se podrá ver mucho ladrillo visto, madera sin tratar, acero corten, varillas de construcción, cuerdas, cuero, etc., en definitiva, materias primas que Brasil produce en grandes cantidades y que están presentes en sus construcciones.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

La madera, el material rey

Entre todos los materiales es, sin duda, la madera el material estrella en los interiores brasileños. Al ser un país tropical, con la mayor masa selvática y boscosa del planeta, no es de extrañar que la madera haya sido y siga siendo el material principal en sus edificaciones. Como es sabido, Brasil es uno de los mayores productores madereros del mundo gracias a la extensión y diversidad de sus bosques. La producción se divide entre madera nativa —cada vez más regulada por su impacto ambiental— y madera de plantación, principalmente de pino y eucalipto, ampliamente utilizada en la construcción, la industria del papel y el mobiliario contemporáneo.

oficinas en zonas tropicales

En construcción y carpintería fina se han empleado tradicionalmente maderas tropicales duras como ipê, jatobá, cumarú y angelim, apreciadas por su alta resistencia, durabilidad y estabilidad, ideales para estructuras, pisos y exteriores. Para el diseño de muebles, además de estas especies, destacan maderas como jacarandá (muy apreciada), freijó, tauari y jequitibá, que ofrecen buenas cualidades estéticas y de trabajo. En las últimas décadas, el diseño brasileño ha tendido a combinar estas maderas con criterios de sostenibilidad, certificación forestal y revalorización de especies locales menos explotadas.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

Exuberancia tropical

En un país tropical como Brasil, la desbordante vegetación se introduce en los interiores de manera espontánea, casi sin intencionalidad. Todo crece con tal exuberancia y gigantismo que es imposible no contar con este recurso decorativo de manera inconsciente. En las comunidades tropicales las plantas tienen casi la misma importancia que una mascota, ya que forman parte de su vida doméstica. Se consideran seres vivientes, que se plantan y crecen al tiempo que sus vidas se desarrollan. Definitivamente, no se entiende el interiorismo y el diseño brasileño sin la presencia de plantas, árboles y arbustos.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

Sin miedo al color

La utilización profusa de colores intensos es común en todos los países tropicales. Esto se debe a una mezcla de factores climáticos, culturales y sociales. La luz intensa y constante de los trópicos hace que los colores se perciban con mayor saturación y vitalidad, por eso es frecuente ver las fachadas y los interiores de las casas pintados en tonos vivos sin ningún reparo o visos de discreción. A la vez, el color tiene una función cultural, pues suele ser seña identitaria, de pertenencia cultural, muchas veces ligado a festividades, creencias religiosas o herencias indígenas. Finalmente, el color es un recurso muy barato, efectivo y fácil de aplicar para embellecer fachadas e interiores. Qué duda cabe que el color alegra la vista, lo que nos lleva al siguiente punto…

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

Espíritu libre y desenfadado

Frente a la sobriedad nórdica o el tecnofuturismo asiático, muchas oficinas de áreas tropicales practican otra estética mucho más aligerada, una forma de ver la vida más relajada y con guiños de humor. En estos espacios se suelen introducir elementos “no reglamentarios”, que no suelen formar parte del mobiliario de oficina tradicional, como hamacas, paraguas, grafitis, etc.  Todo ello crea una atmósfera desenfadada, que potencia la imagen corporativa que transmite la empresa y también sirve como símbolo de identidad del propio país o zona.

oficinas en zonas tropicales
oficinas en zonas tropicales

Espacios abiertos, frescos y ventilados

La tipología de los espacios también es un rasgo definitorio del interiorismo brasileño. En él priman los ambientes abiertos al exterior a través de grandes cristaleras que permiten que la exuberante vegetación sea parte de escenario de la oficina. Además, en los diseños tropicales se buscan fórmulas naturales de refrigeración, para minimizar el uso de los aires acondicionados. De ahí que creen sistemas de ventilación naturales, a través de corrientes de aire y grandes aperturas exteriores.

oficinas en zonas tropicales

Brasil no tiene las limitaciones espaciales como en las zonas tropicales asiáticas, que están más superpobladas. Gozan de amplitud de espacios y esto se refleja en la gran cantidad de oficinas que ocupan edificaciones independientes y que cuentan con su propio jardín, lo que permite crear proyecto muy de cara al exterior. Un lujo espacial que no se encuentra en todos los países, tanto por densidad de población como por clima.

oficinas en zonas tropicales

Diseño local. La influencia de los hermanos Campana

No podía faltar en este recorrido la importancia del arte y la artesanía locales. El diseño moderno brasileño tiene como grandes referentes a los hermanos Humberto y Fernando Campana, que rompieron con la idea del diseño como lujo industrial pulido, incorporando materiales cotidianos, reciclados y técnicas artesanales vinculadas a la cultura popular brasileña. Su trabajo mezcló precariedad y sofisticación, cuestionando las jerarquías entre arte, diseño y artesanía, y poniendo en valor saberes locales y procesos manuales. Además, introdujeron una mirada social y poética que reflejaba las contradicciones de Brasil —desigualdad, creatividad, abundancia y escasez— convirtiendo el diseño en un medio de reflexión cultural.

hermanos campana
hermanos campana

En sus diseños, utilizan una amplia y poco convencional variedad de materiales, elegidos más por su carga simbólica y expresiva que por su valor industrial. Emplean con frecuencia materiales cotidianos y reutilizados como cuerdas, sogas, mangueras, cartón, telas, restos de madera, plástico, metal y objetos encontrados, transformándolos mediante procesos manuales y ensamblajes aparentemente precarios.

hermanos campana

Junto a estos, también trabajan con materiales tradicionales del diseño y la artesanía brasileña, como fibras naturales, cuero, madera y bambú, muchas veces reinterpretados de forma experimental. Esta mezcla de lo humilde y lo noble refuerza su intención de cuestionar los límites del diseño, destacar la creatividad nacida de la escasez y conectar sus piezas con la realidad social y cultural de Brasil.

Y hasta aquí nuestro recorrido por el inconmensurable universo estético de las zonas tropicales, en el que hemos tenido en Brasil el máximo representante, por su riqueza cultural y artesanal, a la vez que se mantiene en la vanguardia del arte, el diseño y el interiorismo latinoamericano.

Fotos: OfficeSnapShot

INSPIRING MAGAZINE

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Analítica

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.