Esta coqueta zona de estar pertenece a las oficinas centrales de Amika, la compañía de cosmética para el cuidado del cabello, ubicada en Nueva York. Se encuentra situada entre la sala de juntas y los multipuestos de trabajo, confirmando así la necesidad de crear estas pequeñas islas de descanso y desconexión entre áreas de trabajo.
El espacio está delimitado por un gran sofá en L, rodeado de dos parejas de butacas de formas redondas. Dos mesas de piedra y alguna auxiliar completan este conjunto en tonos beiges, al igual que el resto de las oficinas. Los productos de Amika tienen un diseño colorido y desenfadado, con tonos ácidos y vitamínicos, como el naranja, el rosa o el rojo; colores que no faltan en los acentos de color de algunos elementos decorativos.
Estilo industrial con toque moderno
Esta espectacular zona de estar da la bienvenida al visitante de las oficinas de Bosch Engineering en Alemania, una filial del grupo Bosch especializada en soluciones de ingeniería para sistemas electrónicos de vehículos. En sus nuevas oficinas, han reproducido cierto aire industrial de taller mecánico, pero elevado a la máxima sofisticación. La escalera de chapa de acero está galvanizada con la misma pintura que se utiliza para sus vehículos en un color gris grafito. Grupos de asientos modulares, con y sin respaldo, están distribuidos por la zona, con mesitas insertadas en el propio asiento, y otras triangulares de metacrilato. La elegante combinación de colores mate con el toque amarillo realza y da calidez a este espacio donde predomina el hormigón armado.
Sistema modular Curve de Limobel Inwo
Esta es una de las propuestas más innovadoras y versátiles de Limobel Inwo: la serie Curve. Con una amplísima variedad de posibilidades y combinaciones, su sistema modular permite crear configuraciones lineales, en curva o en isla. Cuenta con 22 módulos, con distintos ángulos (45º, 60º, 90º y rectos), que permiten componer configuraciones a medida para zonas de espera, áreas de lounge o espacios de reunión informal. Cada módulo encaja con facilidad, mediante un sistema de cetas de acero, lo que hace posible reorganizar el espacio con rapidez.
Además, se puede escoger en infinidad de tejidos y tapizados, y alternar distintos colores al gusto (consulta los acabados y medidas aquí). Los pufs Stone y las mesas Lara, de Limobel Inwo, son los acompañantes perfectos para esta serie.
Zona de estar minimal y sofisticada
¿Quién no querría tener en su casa este elegante salón? Precisamente esta fue la intención del estudio que diseñó estas oficinas de una promotora y constructora de viviendas de lujo: predicar con el ejemplo. Ya la ubicación de esta sala de espera es toda una declaración de intenciones, al estar en primera línea de playa en una localidad turística al sur de Brasil.
Con el fin de dejar que las vista formaran parte del escenario, la decoración tiende al minimalismo, con pocos pero muy bien elegidos muebles: un sofá curvo en gris azulado, dos butacas de aro, sillón mid century y una mesa de centro de madera. Todo el conjunto está arropado por una alfombra gris y una pared de laminado de madera que se ha dejado vista, sin adornos, para dejar todo el protagonismo a las espectaculares vistas de la playa.
Asientos modulares Bold de Limobel Inwo
Esta serie está destinada para zonas de estar o reunión en entornos de oficina, pero dada su flexibilidad, dependiendo del número de módulos, se puede colocar en cualquier espacio contract (hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bibliotecas, etc.), e incluso en proyectos residenciales.
La clave de este diseño son sus cuatro piezas, que ofrecen múltiples combinaciones. Sus líneas son ligeramente redondeadas, pero cuadradas, lo que permite jugar cada módulo. Los asientos tienen 40 cm de alto, altura estándar para zonas de estar. El respaldo del sofá alcanza una altura de 68 cm, perfecta para crear diversas composiciones sin obstruir la vista.
En cuanto a los pufs, uno es completamente cuadrado, de 90 x 90 cm; y el otro es más rectangular, de 90 x 65 cm. La pieza comodín es la mesa, de 25 de ancho x 90 cm, con sobre de laminado de madera. Esos 25 centímetros se suman al ancho del puf de 65 cm, y es así todas las piezas encajan cual puzzle.
La sala de espera de un bufete de abogados
Otro fantástico ejemplo de zona de espera de carácter minimalista, con dos conjuntos de sofás enfrentados en color amarillo limón, colocados frente al mostrador de la recepción de este bufete de abogados. Todo el diseño de la oficina (que por cierto, ganó el premio Interior Design of the Year en 2023) se basa en un esquema de color blanco/negro y oscuro/claro, con apenas toques de color.
Las vistas al viejo puerto de Quebec son tan espectaculares que todos los espacios de este bufete dan a las amplias cristaleras. Los sofás son el célebre modelo Lupine, de Roche Bobois, y la lámpara que cuelga sobre el mueble de recepción es un diseño de los catalanes Jordi Vilardell y Meritxell Vidal para Vibia.
Composición por pares
En esta amplia zona de estar de las oficinas de Exxonmobile en Shangai se ideó una composición por pares, es decir, duplicando cada pieza de mobiliario. Un truco sencillo pero muy efectivo cuando se cuenta con un espacio amplio para amueblar, ya que es frecuente incurrir en el error de llenar el espacio de muebles dispares, sin lograr un resultado equilibrado. Así, aquí se colocaron dos sofás en línea, frente a dos mesas de centro de cristal y una pareja de asientos sin respaldo en cuero rojo. A los lados, dos pares de butacas, unas negras y otras rojas. Todo muy entonado en gris y rojo, con el toque negro de las butacas.
Uno de los aspectos más llamativos de este espacio es el revestimiento metálico de pared y techo en color cobre. Llaman la atención también los paneles de la zona de estar, cortados al láser, que reproducen diferentes composiciones químicas del petróleo.
Fotos: OfficeSnapPhoto