Así serán las oficinas del futuro…
Si imaginamos las oficinas del futuro, es probable que la visualicemos muy parecida a las oficinas de la empresa S-Game, ubicada en Beijing. Esta empresa es uno de los principales desarrolladores chinos de juegos para móviles y contenidos IP originales. Su serie «Phantom Blade» ha lanzado con éxito tres generaciones de juegos para móviles.
El estudio LYCS Architecture fue el encargado del diseño de las oficinas, distribuidas en una sola planta de 1.500 m2. En el proyecto debía quedar plasmada la cultura corporativa de la empresa y el universo onírico de los creadores de videojuegos. La pregunta sobre la que empezaron a trabajar fue: ¿qué tipo de espacio de oficina necesita el creador de sueños del mundo del juego?
El mundo de Phantom Blade
La inspiración del diseño partió del mismo equipo de diseñadores de videojuegos, como tejedores de sueños y del mundo que crearon en su célebre juego. De esta forma se lograron materializar los efectos oníricos y crear un espacio de oficina envolvente con una sensación inmersiva del espacio.
El mundo en el que se desarrolla «Phantom Blade» se llama «Shadow Realm», un mundo semiespacial basado en las artes marciales tradicionales y con contenido del subgénero literario de ciencia ficción steampunk. Está inspirado en las antiguas leyendas chinas de artes marciales, pero rodeado de misterio, penumbra y de una energía distorsionada, que parece que se apodera de este mundo distópico.
Un bosque interior
Las estructuras arbóreas, con tronco metálico y copa de capas de madera que se reproduce en el suelo a modo de sombra, estructuran todo el espacio y van definiendo las distintas zonas. Por ejemplo, el área social está compuesta por una pequeña cocina, una barra de bar y un atrio de escalones con librerías a los lados. No podían faltar las sillas Panton en color plata, un guiño al videojuego Phantom Blade.
Exteriores oscuros
El negro es el resultado de la absorción de todos los colores del espectro visible y es el color dominante del reino de las sombras. A partir de esta premisa, muy de videojuego, se han utilizado distintos niveles de oscuridad, creando una rica textura y una sensación de estratificación que se extiende hacia todos los lados, como si nos adentrásemos en un mundo de sombras.
El techo, con la estructura y tuberías vistas, es completamente negro, pero destacan las los lineales lumínicos, cual espadas láser o rastros de luz espacial. Las salas de reuniones se han aislado con tabiques de vidrio con un efecto degradado en negro que simula un mini mundo dentro de una burbuja de cristal.
Interiores claros
En contraposición con el universo exterior oscuro, los interiores de las salas son claros y brillantes, con abundante presencia de la madera y mobiliario blanco, plata y transparente. Todos los espacios parecen diseñados para ser reproducidos en naves espaciales o en universos ultra futuristas.
Los tres escenarios del despacho de dirección
Mención aparte merece el despacho del CEO de S-Game, un espacio interactivo que recrea escenas diferentes, dependiendo de la ocasión: espacio de día o de nacho, o con ventanas totalmente cerradas por estores metálicos. Todo en este espacio está diseñado y elegido con sumo cuidado: el mobiliario en color plata, en su mayoría de Roche Bobois; la espectacular mesa de Calligaris; el sobre de piedra de la mesa de reuniones con surcos curvos; las lámparas de formas indefinidas y hasta el dibujo de la moqueta, las manillas o el portalápices. No cabe duda de que en el diseño de estas oficinas han intervenido los creadores de los mundos oníricos de los videojuegos.
Fotos: Zhu Yumeng vía OfficeSnapShots