La tecnología e innovación en materiales y revestimientos para oficinas es tal que es prácticamente imposible que tratemos el tema en un solo post. No obstante, nos aventuramos a hablar de cinco materiales muy novedosos, la mayoría acústicos y de origen sostenible, que los interioristas y arquitectos de interiores están utilizando en sus proyectos de oficinas.
Techos acústicos de PET
Estos techos acústicos son un sistema de nubes que cubre el techo de elementos fractales muy dinámicos. Cada módulo triangular está facetado, creando así gran profundidad visual. Este sistema puede organizarse como un solo elemento, o agrupado en racimos. Va colgado a través de tres finos cables unidos en una sola sujeción al techo. Cada módulo fractal está dividido en tres, que puede ser de un color diferente, a elegir entre 32 tonalidades.
Está realizado con PET (plástico de botella reciclado), que le da un aspecto de fieltro compacto. Además de los colores lisos, se fabrica con acabados marmóreos, impresos digitalmente, que imitan diferentes piedras y granitos. Este producto en concreto es de la firma Turf.
Madera tecnificada fonoabsorbente
Se trata de un material fonoabsorbente para paredes y techos, compuesto por lamas de MDF melaminado, lacado o chapado. Los altos niveles de rendimiento se consiguen gracias a la investigación sobre la teoría de los resonadores de Helmholtz y la disipación del sonido mediante texturas porosas. Los numerosos tipos de fresado y espaciado garantizan una amplia gama de coeficientes de absorción acústica diferentes.
Las lamas y los paneles cuadrados permiten realizar un sinfín de composiciones, lisas, onduladas, curvas, manteniendo una estética homogénea, ya que no hay juntas. Las lamas se montan mediante un procedimiento sencillo y sin cola. El uso de tornillos y clips deslizantes garantiza que el desmontaje sea igualmente sencillo. Es la serie 4akustik de la firma Fantoni.
Paneles arquitectónicos translúcidos de composite
Estos paneles están realizados con capas exteriores de policarbonato que encierran un núcreo de panel de abeja de composite, un material termoplástico que crea espectaculares efectos translúcisos. Es sumamente flexible y se pueden elegir diferentes composiciones, grosores, colores y formas, además de poder imprimir su superficie. Los elementos decorativos se pueden utilizar en la arquitectura interior y exterior, así como realizar las funciones de panel acústico multifuncional.
https://www.design-composite.com/en/architectureLos núcleos nidos de abeja están disponibles en diferentes tamaños de celda, estructuras y colores. La unión de los diversos núcleos posibles con las infinitas posibilidades de capas superficiales crea paneles arquitectónicos con propiedades excepcionales y efectos visualmente impresionantes. Los de la imagen son de de la firma Design Composite.
Material de trozos de botellas de plástico
Este material 100% ecológico está realizado a partir de trozos triturados de botellas de plástico recicladas, en colaboración con Autogrill, el principal operador mundial de servicios de restauración para viajeros.
WasBottle, de la empresa Bendore, es apto para la fabricación de tableros de mesa, estanterías, elementos separadores y revestimientos opacos para arquitectura interior. Gracias a su compacidad y maleabilidad, puede fresarse, taladrarse y admite componentes atornillados.
El bajo coeficiente de fricción y su no higroscopicidad (capacidad de absorber y exhalar la humedad ) hacen que el panel sea adecuado para diferentes aplicaciones en mobiliario, aunque se recomienda su uso con cargas bajas. El panel se caracteriza por una alta resistencia a los productos químicos y a los impactos incluso a bajas temperaturas. Además, al ser un polietileno de alta densidad, es fisiológicamente inerte y resistente al agua, y apto en superficies y objetos donde se manipulen alimentos.
Revestimiento de papel prensado
A diferencia de la piedra, el plástico y otros materiales de superficie sólida, Richlite es un material increíblemente duradero, sostenible y versátil, fabricado a partir de cartón reciclado.
El cartón se recoge y se trata hasta convertirlo en pasto de celulosa. Las capas de papel se prensan con una resina fenólica termoendurecible antes de cortarse a medida y colocarse a mano. La textura característica de la superficie se debe a la variación natural en la disposición de las fibras dentro del papel. Cada hoja se apila cuidadosamente, alternando la dirección del papel para conseguir el equilibrio y la estabilidad definitivos. Las pilas se prensan bajo calor y presión, lo que une las capas de papel y cura el producto. A continuación, los paneles se enfrían lentamente para producir una hoja de material sólido y estable.
Aunque este material, similar a la Formica, se inventó en los años 50 del siglo pasado, sigue evolucionando hacia superficies más duraderas y procesos más sostenibles. Es tan versátil, que se pueden hacer desde muebles de cocina, encimeras, fachadas enteras, hasta guitarras o rampas de skate.