La evolución del espacio de trabajo: adaptándonos a las nuevas formas de trabajar.
Nuestra forma de trabajar en la oficina y el uso que le damos al espacio de trabajo han cambiado significativamente en los últimos tiempos. Con la creación de nuestro departamento creativo INWO, queremos dar respuestas concretas hacia las nuevas formas de trabajo.
NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR
A principio del año 2.000, las áreas colaborativas y de reunión ocupaban un 20% del espacio. Hoy, superan el 70% del espacio. Las zonas de interacción son los espacios que más se demandan y su protagonismo va en aumento.
La nueva oficina debe dar respuesta a la nueva forma de trabajar y debe reunir, entre otros, los siguientes atributos: flexibilidad, tecnología y espacios colaborativos. Estas son las tres premisas, punto de partida, en los nuevos espacios de trabajo.
TECNOLOGÍA, POLIVALENCIA Y TELETRABAJO
La tecnología es otro de los grandes retos de las nuevas oficinas, ya que promueve la movilidad e impulsa el trabajo virtual, el teletrabajo y la colaboración entre diferentes equipos dispersos geográficamente.
Una buena aproximación para el diseño de las oficinas es la no territorialidad, es decir, los puestos son compartidos y no asignados a una persona concreta. Pero también son muy necesarios los espacios polivalentes, fácilmente reconfigurables para diferentes usos y número de personas.
SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR
La sostenibilidad a la hora de la fabricación de mobiliario es otra fuerte demanda de las nuevas generaciones: gestión integral de energía y medioambiente, políticas de reducción de CO2 o medición de la huella de carbono, políticas de reciclaje, etc.
Una generación que busca un diseño que les haga sentirse “como en casa”. Espacios alineados con las nuevas políticas corporativas del bienestar de las personas orientadas a la retención del talento.
INWO – INSPIRING WORKPLACE
En LIMOBEL creemos que debemos empezar a hablar este nuevo idioma. Por eso hemos creado un nuevo departamento creativo que hemos denominado INWO, acrónimo de “Inspiring Workplace”, donde queremos evolucionar hacia las nuevas formas de trabajo. Investigando, desarrollando e implantando nuestra nueva visión siempre con el objetivo del bienestar de las personas en sus entornos de trabajo.