Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 espectaculares entradas de oficina

Qué duda cabe de que las entradas, recibidores y recepciones de las oficinas son la tarjeta de presentación de una empresa. ¡Una auténtica declaración de intenciones! Es el punto de partida desde el que se desarrolla la imagen corporativa de la firma. Desde aquí se establece la carta de colores, el uso de determinados materiales, el tipo de mobiliario y, sobre todo, el estilo imperante en el resto de las oficinas.

Hoy os mostramos cómo las entradas son determinantes y marcan la pauta en el interiorismo de las oficinas a partir de estos fantásticos siete ejemplos.

entradas de oficinas
entradas de oficinas

Cultura naval

En esta entrada de una compañía naviera se ha incorporado la temática de los cruceros, mezclando naturaleza y cultura naval para crear un espacio de trabajo funcional pero visualmente cautivador para el personal y los visitantes, fomentando así la productividad y la colaboración.

Un mostrador con forma de navío ultramoderno, y cobijado con una estructura curvilínea de lamas de madera blanca, da la bienvenida al visitante. El aspecto límpido del espacio se acentúa con una alfombra entreverada de grises y azules, tonalidades muy oceánicas. El espacio, al igual que el resto de las oficinas, amalgama armoniosamente los componentes básicos del crucero -formas ondulantes, espacios dinámicos y elementos transparentes- creando un entorno que recuerda a un barco moderno y elegante surcando los mares.

UMA Design para Merchants Cruise Academy. Fotos: Huang Shanzhong

entradas de oficinas
entradas de oficinas

Aspecto industrial

Esta empresa de inversiones centrada en el medio ambiente ha proyectado unas oficinas que reflejan su ética y filosofía. Ubicada en un edificio histórico de almacenes, la intervención fue mínima, lo que amplifica el contraste entre lo histórico y lo nuevo.

Desde la entrada se conecta con el diseño del espacio, que utiliza las estructuras arborescentes existentes y las claraboyas dispersas en la nave central, como si fuera un claro en un bosque. El principal punto de atención al entrar es una escultura de acero corten facetado, que recuerda una secuoya partida. Esta escultura, que llega hasta una claraboya, proporciona intimidad a la oficina abierta, al tiempo que es un elemento unificador del espacio.

La estructura y los acabados existentes permanecen casi intactos. No se utilizó moqueta, solo alfombras. Las paredes no llegan hasta el techo, sino que tienen sus propios cerramientos autoportantes. Estéticamente, el objetivo del diseño era complementar la historia, pero no imitarla. Así, hay una clara delimitación entre la áspera madera existente y las nuevas superficies y estructuras.

Evans Design Studio, jones | haydu para Inclusive Capital Partners. Fotos: Matthew Millman

Mostrador Limobel
Mostrador Limobel

Vocación minimalista

Para espacios elegantes y minimalistas, Limobel Inwo presenta el mostrador PANNEL DUO, formado por una tapa horizontal, un frente y dos costados laterales en tablero bilaminado. Su estética depurada le permite una integración perfecta en todos los espacios de trabajo o  de cara al público.

Además del bilaminado personalizado en diferentes colores, el frontal del mostrador PANNEL DUO puede ser sustituido opcionalmente por metacrilato de 6mm con un marco de aluminio anodizado en su interior para mayor personalización.

entradas de oficinas

Una recepción de hotel

La entrada de esta gran empresa dedicada a energía y recursos naturales captura desde la entrada el concepto hotelización de las oficinas, del que hablamos semanas atrás. El diseño se hace eco de los flujos y reflujos de la naturaleza, desde la serenidad del amanecer hasta la vitalidad de la puesta de sol. Este concepto, presente en los contrastes de texturas, colores y materiales, entrelaza formas arquitectónicas, fluidez y materiales naturales, creando un entorno acogedor, cómodo y colaborativo.

La zona de recepción fusiona formalidad y calidez, con asientos redondeados de ricos tejidos, como el terciopelo. Este espacio sirve de llamativo preludio al resto de la oficina. La principal vía de circulación está guiada por techos esculpidos a medida y enmarcada por exquisitos detalles metálicos de latón. Estos elementos se combinan para crear un espacio de trabajo funcional y visualmente impactante.

Allen Architecture Interiors Design (AAID) para OQT. Fotos: Chris Goldstraw

Entradas de oficina

Concepto brutalista

El proyecto de interiorismo de esta agencia de publicidad y marketing tenía como objetivo transmitir un reposicionamiento de marca, creando un concepto sumamente moderno, minimalista y con cierto aire brutalista.

En una oficina convencional, por lo general la entrada principal actúa como límite entre la zona pública y el espacio de oficina. Sin embargo, aquí se colocó una especie de barra de bar en lugar de un mostrador de recepción, potenciando las actividades sociales desde la zona de entrada. Al mismo tiempo, se dejó gran cantidad de espacio libre en la entrada para ofrecer más flexibilidad a futuras actividades.

La elección de los materiales se basó en colores neutros como el gris y el blanco, e incluye terrazo, microcemento, metal, baldosas de vidrio, vidrio curvado, suelo ignífugo con veta de madera, fieltro y piedra artificial.

UStudies Architects para Streamland. Foto: Erik Ho

entrada de oficinas
Entradas de Oficinas

Elegancia natural

El concepto de las nuevas oficinas de esta conocida compañía alimentaria partió de una idea sinestésica, donde el sabor de sus caramelos y chicles se pudieran “ver” a través del diseño, colores y texturas de los materiales y textiles. De ahí el resultado final, atemporal y elegante, donde prima la madera desde el mostrador de entrada, potenciado por la pared de chapa de madera.

La iluminación se eligió cuidadosamente para realzar aún más el conjunto, con iluminación perimetral, lámparas de techo y apliques de pared. Llama especialmente la atención el suelo, de tarima colocada en espiga, un material no muy usual en oficinas, pero que aquí sirve para potenciar la calidez del ambiente.

Bluesky Design para Wrigleys. Fotos: Mike Dinsdale | Midi Photography

entradas de oficinas
Entradas de oficina

Una entrada espectacular

Cerramos nuestro recorrido con este impresionante recibidor de un afamado bufete de abogados parisino, donde no escatimaron en espacio (sus oficinas ocupan un edificio de 6.000 metros cuadrados, con todo tipo de espacios, salas, servicios, auditorios, etc.).

El objetivo de los arquitectos fue crear espacios que supieran envejecer y no parecieran obsoletos con la evolución de las tendencias. Este objetivo influyó en gran medida en la elección de materiales y formas, con la madera y la piedra como protagonistas. Una forma de conseguirlo fue buscar un clasicismo matizado y basado en los grandes ejemplos de diseño corporativo del siglo pasado.

Studio Razavi Architecture para August Debouzy. Fotos: Simone Bossi

Fotos vía OfficeSnapShot

INSPIRING MAGAZINE